IULV-CA lamenta que a 3 días de que se cumpla el plazo de cifrar la 'deuda histórica' no haya avances en la negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 14:47

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó hoy que a tres días de que se cumpla el plazo para cifrar la 'deuda histórica' no haya avances en la negociación, ya que "el diálogo impulsado por el partido socialista tiene los pies de barro" y muestra, según explicó, una "falta de solvencia para encontrar un acuerdo".

En rueda de prensa tras mantener una reunión con los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Manuel Pastrana, sobre la 'Jornada mundial por el trabajo decente', Valderas señaló que "lo importante es que se fije la deuda histórica tal y como marca el Estatuto de Autonomía".

Destacó que ha habido tiempo "más que suficiente para que en este momento hubiera ya una cifra concretada y acordada" y precisó que "el Gobierno ha tenido cierta lentitud en la negociación con el central y también una carencia en el sentido de que el Gobierno ha hecho un paripé en la negociación con el resto de fuerzas políticas".

"Esto se tenía que haber concretado en el mes de mayo o junio y no esperar a tres días a que se cumpla el plazo que señala el Estatuto de Autonomía", subrayó.

Asimismo, apuntó que la pretensión debe ser que "Andalucía saque de este debate el mayor nivel de recursos de 'deuda histórica'". De esta manera, afirmó que "la cifra que ha planteado el Gobierno andaluz es una cifra que se corresponde con una minideuda histórica", ya que "sólo los déficits en salud y en materia educativa superan con mucho la cifra que el Gobierno andaluz ha puesto encima de la mesa".

"Lo que España debe a Andalucía se lo debe con crisis y sin crisis, lo que se debe, se debe en situación de crisis o en situación de bonanza económica", subrayó.

Contenido patrocinado