La izquierda abertzale acusa al PNV de carecer de estrategia para la "resolución del conflicto político" y la soberanía

Asegura que ya tiene en su agenda el trabajo de "reconocimiento integral del sufrimiento causado por todas las partes del conflicto"

Ugarteburu Y Txelui Moreno
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 enero 2012 19:09

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha acusado al PNV de carecer de estrategia para la "resolución del conflicto político, así como para avanzar en la vía de la consecución de un estatus de soberanía política y económica plena", ya que "la prioridad" de este partido es "el propio PNV".

En una rueda de prensa, los portavoces de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Maribi Ugarteburu han denunciado que, en los últimos años, el PNV no ha adoptado un nivel de compromiso "como el que la coyuntura exigía".

"Ahora, tras su Asamblea, el presidente del PNV vuelve a responder al reto histórico de nuestro pueblo mirándose al ombligo y anteponiendo intereses partidistas y de poder con el gran objetivo marcado en la Asamblea General: hacerse con el Gobierno vasco", han añadido.

Tras destacar que "el gran lema" de esta Asamblea del PNV ha sido "Un gobierno de verdad", han advertido de que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca está reivindicando soluciones de verdad, cerrar definitivamente el conflicto político y sus consecuencias que, a tenor de lo visto en las resoluciones del PNV, queda en un lugar absolutamente secundario".

A su juicio, lo "prioritario" para el PNV es llegar al Gobierno, por lo que la formación liderada por Iñigo Urkullu empleará todo este tiempo "para sus 'cosas' y estará inmerso en una campaña electoral permanente, de cara a su objetivo prioritario de conquistar Ajuria Enea".

"Intentará también abrir una vía de relación preferencial con el nuevo inquilino de la Moncloa, el PP, con el que le veremos interactuar de verdad, utilizando el término que tanto gusta a los jeltzales", han apuntado.

La izquierda abertzale considera que el momento exige que el PNV adopte, "de una vez", una definición estratégica "al servicio de Euskal Herria, dibujando su propia hoja de ruta real y sincera para la resolución definitiva del conflicto político y la consecución de un marco de soberanía política y económica real".

Respecto a los emplazamientos realizados por el PNV durante su asamblea a la izquierda abertzale, Ugarteburu ha dicho que "está bien pedir responsabilidades y, desde luego, no van a pillar en renuncio a la izquierda abertzale a la hora de asumir su cuota de responsabilidad en torno a las consecuencias que ha tenido el conflicto armado".

RECONOCIMIENTO DEL SUFRIMIENTO CAUSADO

En ese sentido, ha apuntado que la izquierda abertzale ya tiene en su agenda el trabajo del "reconocimiento integral del sufrimiento causado por todas las partes implicadas en el conflicto, tanto por ETA como por los cuerpos 'represivos': reparación, verdad y reconocimiento del todo el daño causado a todas las víctimas".

Tras indicar que ningún agente político está libre de responsabilidad, ha acusado al PNV de ser "copartícipe de todas las políticas represivas del Estado español". "Fue el propio PNV el que inició hace ya muchos años el tremendo ciclón de 'todo es ETA', antes que el PP, y más sangrante fue la coparticipación del PNV en el diseño de la política penitenciaria de dispersión".

Contenido patrocinado