Izquierda abertzale destaca el "miedo y la debilidad" del Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 13:49

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio (Vizcaya), Niko Moreno, ha indicado que la propuesta del Gobierno de España para endurecer la Ley de Partidos "evidencia" la "debilidad" y el "miedo" que tiene el Estado a que "la opción independentista esté articulada y en parámetros democráticos y de confrontación".

Preguntado por los medios de comunicación a este respecto después de ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, Moreno consideró que la propuesta de reforma de la ley, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, es "una aparente demostración de fuerza que deja a la vista la debilidad del Estado y el miedo que tiene a la confrontación democrática que la izquierda abertzale está planteando".

Así, valoró que el endurecimiento de la ley de partidos "evidencia" que la "apuesta de la izquierda abertzale está removiendo al Estado" y señaló que este hecho remarca "el miedo que existe a que la opción independentista esté articulada y en parámetros democráticos y de confrontación".

Por este motivo, aseguró que "esto muestra que todavía hay más razones, y muy poderosas" para acudir a la convocatoria de Aberri Eguna conjunta realizada para el próximo 4 de abril por la Red Independentista Vasca, Independentistak, que se desarrollará en las localidades de Irun y Hendaia.

En opinión del representante abertzale, el Aberri Eguna de 2010 tiene "una especial relevancia" al celebrarse "en un contexto en el que en Euskal Herria se está abriendo una nueva fase política" consistente "en la acumulación de fuerzas que apuestan por el cambio político y la confrontación con el Estado en parámetros políticos y democráticos".

Por todo ello, manifestó que "además de aplaudir la convocatoria unitaria realizada para el Aberri Eguna por miles de independentistas de diversas tendencias", la izquierda abertzale anima a "todas las personas abertzales y de izquierdas a participar en esta gran movilización que traspasará la artificial frontera que se nos ha impuesto en el Bidasoa".

Según señaló, "la apuesta política de la izquierda abertzale es la de desarrollar un proceso democrático con el objetivo principal de construir un marco democrático en el que todos los proyectos políticos sean realizables si cuentan con el suficiente respaldo popular".

Así, defendió que "durante este último mes la izquierda abertzale ha dado pasos por reforzar las bases de este proceso, apostando por participar en dinámicas que han surgido con el objetivo de articular sectores abertzales y de izquierdas hasta ahora dispersos y realizando una interlocución con diversos agentes para compartir la reflexión y la apuesta de la izquierda abertzale".

Finalmente, preguntado por las declaraciones realizadas por el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que afirmaba que tiene la "certeza" de que el Gobierno central está negociando con ETA, destacó que "lo conocemos todos" y que "no merece ningún comentario" por su parte.

Contenido patrocinado