La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba apuestan por la "soberanía política y económica" frente a la crisis

Txelui Moreno, Marian Gorraiz, Maiorga Ramirez Y Asun Fernández De Garaialde.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 16:18

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba realizarán el 6 de mayo en Pamplona y el día 19 en Bilbao una presentación pública de su propuesta para afrontar la crisis económica, un plan que se basará en "la soberanía política y económica". El texto será difundido el 1 de mayo en las páginas web de estas cuatro formaciones, con motivo del Día del Trabajo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, quien ha presentado junto con Marian Gorraiz, de Aralar, las líneas de la propuesta, que estará "abierta" a las aportaciones de la ciudadanía, sindicatos y otras formaciones políticas. La presentación pública en Pamplona tendrá lugar en el frontón Labrit a las 12 horas.

Ramírez ha explicado que la propuesta diseñada para hacer frente a la crisis contará con cuatro apartados. El primero de ellos analizará "la situación a nivel mundial, del Estado español y francés, y de Euskal Herria", mientras que el segundo se dedicará al "mantenimiento y reforzamiento de las políticas sociales, sobre todo las públicas en sanidad, educación y prestaciones sociales".

Posteriormente, el plan dedicará un tercer punto a "analizar y profundizar en la necesidad de la soberanía económica y política en el marco de una Europa social de naciones libres". Como apartado final, se recogerán "las principales líneas para hacer frente a la crisis económica, ecológica y social".

En su intervención, Ramírez ha indicado que "la base" de la propuesta será "la soberanía política y económica". En concreto, ha defendido que "Euskal Herria reclama otras políticas para responder a la crisis estructural y sistémica" y ha destacado que "en esa justa reivindicación la sociedad navarra está jugando un papel fundamental".

Ramírez ha abogado por "herramientas propias para establecer un modelo justo y solidario". Esas nuevas herramientas, ha indicado, "son las que, implantadas debidamente en el Gobierno de Navarra, permitirán que desde Navarra se responda a la crisis con recetas sociales". "La dependencia frente a Madrid y París nos debilita porque nos deja sin medios para afrontar esta situación", ha asegurado.

Asimismo, ha criticado que "Madrid está queriendo echar por tierra las conquistas históricas del ya de por sí limitado autogobierno de Navarra". Por ello, ha abogado por "responder desde Pamplona con propuestas en positivo que transmitan a Rajoy el mensaje de que la crisis se puede combatir desde posiciones de izquierda".

"UPN-PSN, TÁNDEM LETAL"

Por su parte, Marian Gorraiz ha asegurado que no van a permitir que UPN y PSN "echen por tierra el estado de bienestar, dejando la calidad de la educación pública por los suelos y desmantelando la sanidad pública en beneficio de intereses privados".

"Tenemos que defender a la sociedad navarra de este tándem letal para nuestro bienestar, que responden como autómatas robotizados obedeciendo con un 'amén Jesús' a las órdenes de Rajoy", ha censurado.

En este sentido, Gorraiz ha criticado que las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis "sólo han servido para recrudecer sus consecuencias". A su juicio, "UPN y PSN ha respondido recortando derechos sociales básicos, como en el caso de la renta básica o los recursos destinados a los servicios sociales de base, cada vez más escaso".