La izquierda abertzale exige la libertad de los jóvenes detenidos en la operación contra Segi

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:17

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale trasladó hoy su "solidaridad" a los jóvenes detenidos esta pasada madrugada en el País Vasco y Navarra en una operación policial contra presuntos miembros de la organización juvenil 'abertzale' ilegalizada Segi y exigió su puesta en libertad, al tiempo que se mostró "preparada" para una "desarrollar una confrontación política con el Estado" e invitó a otros agentes políticos, sindicales y sociales a impulsar este proceso.

En un comunicado, la izquierda abertzale censuró que esta operación pone de manifiesto que de nuevo los jóvenes vascos vuelven a estar "en el punto de mira de la represión" de los gobiernos español y francés, y así son detenidos por el trabajo que llevan a cabo "a favor de Euskal Herria".

Tras mostrar su "preocupación" por el "trato" que los arrestados puedan recibir "a manos de las fuerzas policiales", reclamó su "pronta puesta en libertad". La izquierda abertzale señaló que en estos meses se encuentra "inmersa en un profundo debate" encaminado a definir una "estrategia" para lograr "un cambio político y un escenario democrático en Euskal Herria".

A su juicio, el Estado español tiene "miedo" a esta labor y, por ello, con estas "operaciones represivas" intenta "aplastar" toda "iniciativa política" de la izquierda abertzale. "Ese es el único instrumento del Estado, la represión", censuró.

Además, insistió en que el PSOE busca "imponer" su proyecto en el País Vasco "por la vía de las armas", porque la "vulneración de derechos y del derecho a decidir de los vascos no tiene justificación en argumentos políticos.

En este sentido, tras recordar que la semana pasada se cumplieron 25 y 20 años desde la muerte de Santi Brouard y Josu Muguruza "por orden del PSOE", la izquierda abertzale señaló que recientemente ratificó en Alsasua su "compromiso" y está "preparada" para una "desarrollar una confrontación política con el Estado", al tiempo que extendió su "mano" a otros agentes políticos, sindicales y sociales para impulsar este proceso.

Finalmente, anunció que en los próximos días denunciará esta operación "político-policial" y llevará a cabo movilizaciones para mostrar su "solidaridad" a los arrestados.