Izquierda Abertzale ve "obsceno" que el Gobierno intente "hacer posible la regresión a un estadio de conflicto armado"

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 14:43

SAN SEBASTIÁN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale (IA) Maribi Ugarteguru ha calificado de "obsceno" que el Gobierno lleve "dos meses aferrándose y queriendo hacer posible la regresión a un estadio de conflicto armado".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Ugarteburu ha respondido en estos términos al ser preguntada por las declaraciones realizadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la posibilidad de que ETA haya reanudado sus actividades de extorsión para tratar de reconstruir su aparato logístico.

A juicio de la izquierda abertzale, Fernández Díaz está "increíblemente reiterando esa vía", pese a que supone "una obscenidad completa" que el Gobierno central "a estas alturas intente aferrarse a la vía de la intoxicación sin ningún complejo, intoxicando y falseando una realidad que está ahí y no la puede negar".

"La nueva realidad es que ETA ha cesado definitivamente su actividad armada. Lo hizo en octubre, estamos en enero", ha constatado.

Ugarteburu ha denunciado que el nuevo Ejecutivo central "lleva dos meses aferrándose y queriendo hacer posible la regresión a un estadio de conflicto armado", pero "la realidad es otra y es bien diferente".

"La única manera de comprender cómo a estas alturas puede tener esa obcecación el Gobierno del PP por insistir en esas cuestiones de que ETA en Navidad ha hecho esto o lo otro, la única manera de comprenderlo es que tienen miedo simplemente al debate político en clave democrática", ha afirmado. "Le tienen miedo y no tiene otra explicación", ha insistido.

La portavoz de la izquierda abertzale ha opinado que "ese nerviosismo se ve en declaraciones de ese calado o en declaraciones como las que han vertido detrás de la cortina fuentes del Ministerio del Exterior, por ejemplo con el tema de Escocia, del referéndum para la independencia, está encima de la mesa".

"Hay fuentes del Ministerio del Exterior que se han puesto muy nerviosos y hablan de veto a Escocia, en el caso de que Escocia optara por ser un estado independiente dentro de Europa", ha apuntado.

Ugarteburu ha considerado que "España jura cuartelerismo cuando habla en esos términos", algo "totalmente obsceno", por lo que ha pedido al Ejecutivo central y al ministro de Interior que "tenga altura de miras y que se dedique, de una vez por todas, a hacer política y a ser un agente realmente activo en pro de una resolución en clave democrática".