Proposta per les Illes (PI) ve "algo forzada" la estrategia del PP de unirse en Baleares Suma y duda que encajen

Actualizado 16/08/2019 12:53:52 CET
El diputado de El PI, Jaume Font, en el Parlament
El diputado de El PI, Jaume Font, en el Parlament - PARLAMENT - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Proposta per les Illes (PI), Jaume Font, ve "un poco forzada" la estrategia del PP de registrar la marca 'Baleares suma' para una posible coalición y duda de que su partido encaje en esa alianza. A su juicio, el partido de Pablo Casado "es consciente de que solo ya no tiene fuerza para ganar".

Así se ha expresado Font en declaraciones a Europa Press en la que ha explicado que, por el momento, no ha recibido ninguna llamada del presidente del PP balear, Biel Company, sobre este asunto.

Como ha explicado Font, la posibilidad de sumarse a una coalición con el PP no se ha abordado en la ejecutiva del PI. En todo caso, Font ha manifestado que, a título personal, opina que es una estrategia "legítima" por parte del PP para sumar apoyos, pero no cree que pueda encajar con el PI.

"Es legítimo que el PP busque estos apoyos. Otra cosa es que es forzado en según qué Comunidades Autónomas, como puede ser la nuestra", ha reflexionado el líder del PI, que ha dicho estar "tranquilo".

PREFIERE QUE LES TRATEN COMO UN PARTIDO AUTÓNOMO

Según Font, el PI se ve "dentro de la línea de trabajo" actual. "Necesitamos que nos traten como a Coalición Canaria o al PNV, o como trata el PSOE al Partido Regionalista de Cantabria", ha concluido.

El PP ha registrado la marca 'España Suma' siguiendo la fórmula empleada en Navarra -donde creó 'Navarra Sum'a mediante un pacto con UPN y Ciudadanos-, y también ha inscrito otras 16 marcas adaptando esa denominación de la Comunidad Foral a cada una de las restantes autonomías.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP, los 'populares' dieron este paso para formalizar el nombre que podría tener una futura coalición electoral con otras fuerzas como Ciudadanos o formaciones de ámbito territorial, como el PI. En anteriores convocatorias generales ya firmaron coalición con el Foro Asturias y con el Partido Aragonés

Para leer más