MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Alava, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, "está fuera de lugar y fuera de juego" debido a la "fortísima tensión" existente entre el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el portavoz de este partido en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, precisó que esa tensión se puede atisbar entre la "vía Egibar" y "lo que es el aparato que ha ganado y que gobierna el PNV que es el que dirigen Josu Jon Imaz y (el portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo) Urkullu".
Como ejemplo de estas discrepancias, se refirió a la rueda de prensa del pasado 30 de diciembre en la que Egibar reivindicó "de nuevo al lehendakari y al plan Ibarretxe" y "dos días después" Imaz "vuelve a recordar el documento que aprobaron en octubre" de 2005, donde la formación nacionalista dice que "siempre exigirán un consenso previo, como mínimo semejante al que obtuvo el Estatuto de Gernika, para poder defender algo entre todos".
Con respecto al Plan Ibarretxe, que, según el lehendakari, sigue vigente, Jáuregui descartó que "se haya puesto de nuevo en vigor". Para el diputado socialista, esa afirmación del lehendakari en su discurso de Fin de Año es "un comentario más bien testimonial". "El Plan Ibarretxe es pasado y es historia", aseveró Jáuregui, quien añadió que no cree que esa propuesta se vuelva a presentar.
"Ha sido derrotado, literalmente, en las Cortes y en las urnas vascas y ese plan es historia", reiteró. "Otra cosa es que si hay un diálogo vasco (...) porque hay un fin de violencia y se empieza a reelaborar cuál es el marco de convivencia" de los vascos, "el PNV proponga una cosa parecida", matizó.
"Puede proponerla, pero quiero recordar que el 25 de octubre de este año pasado el PNV presentó un documento" nada "despreciable", que "configura su camino por la política vasca de los próximos años diciendo que siempre exigirán un consenso previo como mínimo semejante al que obtuvo el Estatuto de Gernika para poder defender algo entre todos", añadió.
Por otra parte, el diputado socialista dijo que Imaz "tiene un entendimiento muy serio" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto a la "macropolítica vasca" y consideró que, en política, se están produciendo "suavemente algunos cambios que son esperanzadores" para Euskadi, como demuestra el apoyo del PNV al presupuesto del Estado, que, según él, ha originado "una cierta correspondencia por parte del PSE al apoyo de las cuentas vascas". "Eso es lo que está evolucionando, no más todavía, pero no menos que esto", puntualizó.
En alusión al terrorismo de ETA, tan sólo indicó que hay un "proceso que se intuye de fin de la violencia cargado de interés".