MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exministro y portavoz del Grupo Socialista de la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha criticado la propuesta presentada este martes en el Parlamento por UPyD de iniciar un proceso de ilegalización de Amaiur y Bildu, a la que ha calificado de "profundamente oportunista, demagógica e inoportuna, políticamente hablando".
En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el exministro de la Presidencia ha recordado que el Tribunal Constitucional legalizó a Bildu por lo que "bien o mal, guste o no guste, son un partido legal".
Por ello, ha considerado que en el contexto jurídico y político en el que nos encontramos "todas las fuerzas" políticas piensan que es una "anacronía" y "es inconsistente que no tiene base jurídica pretender ahora la ilegalización".
Al hilo de esto, el exministro ha asegurado que la propuesta de UPyD es "profundamente oportunista" al tiempo que "demagógico" e "inoportuno políticamente hablando plantear la ilegalización de esos partidos".
Asimismo, ha considerado que en la hoja de ruta que expresaron "unánimemente todos los grupos" se planteó como "una alternativa a una ilegalización inconsistente". Además, ha subrayado que Rosa Díez podría haber expresado su aceptación de la enmienda alternativa pero finalmente "no lo acepto".
GOBIERNO HA RECONSIDERADO SU POSTURA
Preguntado por si estas consideraciones las había realizado alguna vez miembros del PP, Jáuregui ha recordado que el electorado cercano a los 'populares' habían pedido estas ilegalizaciones "en otros tiempos".
"El PP y el Gobierno han hecho muy bien en reconsiderar por su parte el tiempo nuevo que vivimos, la esperanza que tenemos, y considera como toda la cámara que lo correcto hoy para hacer irreversible este proyecto que es la construcción de una victoria de la democracia", ha reiterado.
Al ser preguntado por la labor del nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la lucha antiterrorista, Jáuregui ha expresado su apoyo para "preservar" la unidad a pesar de los "matices" que puedan existir. "La unidad con el Gobierno es clave", ha considerado al tiempo que ha reiterado que la postura de Rosa Díez es "inoportuna y equivocada".