Jáuregui denuncia la "desidia" de Rajoy: sin candidato ni proyecto

Ramón Jáuregui
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 17:58

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y 'número dos' para las próximas elecciones al Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, ha denunciado la "desidia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante esta cita electoral "trascendental", para la que no ha anunciado "ni siquiera su candidatura, ni su cabeza de lista, ni su programa ni prácticamente nada".

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz para presentar el manifiesto con que todos los socialistas europeos concurren a estos comicios, Jáuregui ha reconocido que "nadie sabe muy bien lo que piensa Rajoy" y a qué se debe esta demora en anunciar su su cartel y su proyecto, pero ha apuntado que puede deberse a "su estrategia de dejar pudrir las cosas". Se trata, ha insistido, de una "desidia" que al PSOE le parece "muy grave" por la "importancia capital de estos comicios".

"No me parece serio, razonable, que un partido como el PP eluda el debate político electoral prácticamente hasta mediados de abril", ha defendido el exministro socialista, que considera "bueno" que los partidos motiven al electorado y les expliquen sus proyectos y que debatan entre ellos. Por eso, ha asegurado que le da "mucha pena no poder hacerlo con el PP".

Eso sí, ha asegurado que los 'populares' "se equivocan profundamente" si piensan que la candidatura socialista y su 'número uno', la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, van a hacer su campaña "en solitario", porque se van a implicar en un ejercicio de política "muy positivo" para buscar una victoria electoral.

A su juicio, todos los partidos deben promover la participación electoral y ha admitido que no cree que la estrategia del PP sea favorecer la abstención, porque cree que tampoco le "interesa" que sea baja y porque, además, este objetivo sería "suicida".

EL CAMBIO SE LOGRA VOTANDO, NO EN CASA CABREADO

Jáuregui ha asegurado que sabe que los partidos se dirigen a "una ciudadanía en parte enfadada", pero ha hecho hincapié en que lo que hay que hacer es que "ese enfado se dirija adecuadamente" y los españoles no se queden en casa, que vayan a votar y apoyen con su papeleta el cambio que el PSOE quiere impulsar en Europa para acabar con las políticas de austeridad. "La gran oportunidad de que eso sea posible es votando, no quedándose en casa cabreado", ha remachado.

El exministro ha hecho hincapié en que los próximos comicios serán "probablemente las elecciones más importantes de la historia de la UE", por la dimensión de la crisis económica, por los "riesgos tan evidentes" de lo que pueden suponer algunas políticas que están aplicando algunos países y por los "retos pendientes" que tiene Europa por hacer.

Jáuregui ha resumido en cuatro ejes el proyecto de los socialistas europeos: la necesidad de una nueva política económica para Europa; la revaluación de la unión social europea; la defensa de la Europa de los derechos y el avance hacia una Europa más potente, más unida y fuerte en el mundo y más federal.

Por lo que se refiere al primero de los pivotes del programa, ha subrayado que las elecciones europeas son "la primera oportunidad para decidir si sigue la austeridad y los recortes, la devaluación salarial y social que está sufriendo Europa, por imposición de la derecha europea", o si se comienza "una nueva política económica con los socialdemócratas.

Esto significaría, ha dicho, "una política del Banco Central Europeo diferente, una política de flexibilización de la reducción del déficit, una política de control al mundo financiero, de separación de las actividades bancaria y sus riesgos, o una política fiscal diferente".

Además, en el capítulo de los derecho, ha expresado su preocupación por la "emergencia de los viejos demonios de la Europa del siglo XX", que pueden conducir a "pensar que la solución de los problemas radica en cerrar fronteras, en excluir al diferente, en restringir las políticas de derechos y libertades, en eludir la Europa de la diversidad o en evitar que Europa siga siendo el lugar donde los derechos humanos son el elemento central de nuestra convivencia".

Y, en este contexto, ha subrayado la "preocupación" de los socialistas por "la tentación de las derechas clásicas europeas a sentirse tocadas electoralmente por las extremas derechos y cómo eso está provocando políticas restrictivas en muchos países". "España es un buen ejemplo", ha recalcado, citando las "tentaciones autoritarias o reaccionarias en materia de derechos de la mujer, con el aborto, o en materia de seguridad, con la ley de seguridad".

LA ELABORACIÓN DE LA LISTA

Por otra parte, en relación al proceso de elaboración de la lista, que ha sido criticado por alguna federación que no se ha sentido bien representada, Jáuregui ha explicado que se ha mantenido al margen de esta tarea porque quería saber si la voluntad de la dirección de contar con él era "compartida por el conjunto de la organización". Como así ha sido al final, se ha mostrado "orgulloso" de que todo el mundo estuviera "encantado" de que acompañara a Valenciano, como, ha dicho, también lo está él.

Además, preguntado por quién ha elaborado la candidatura, ha explicado que ha sido la dirección federal, tras haber hablado "con mucha gente, con muchos compañeros" y con los 'barones' territoriales, porque es así "como se hacen las listas.

En cualquier caso, ha subrayado que la conclusión final es que, aunque el resultado "nunca es perfecto", la lista es "magnífica". "Era difícil de construir y se ha hecho una gran lista", ha señalado, refiriéndose a la novedad del formato 'cremallera' y recordando después que la candidatura se aprobó por el 98% del Comité Federal.

Leer más acerca de: