MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha subrayado este jueves que si la coalición de partidos Bildu, a la que se ha referido como el 'plan B' de la izquierda abertzale, incluye herederos de Batasuna, el Gobierno impugnará sus candidaturas.
"Si en Bildu, que es el llamado plan B de una asociación de partidos legales, se incluyen personas que son herederas del partido ilegalizado, el Gobierno también las impugnará", ha manifestado preguntado por el asunto en el Foro Cinco Días.
Jáuregui ha explicado después a los periodistas que el Ejecutivo no ha decidido aún cuál será la vía jurídica concreta de actuación en el caso de Bildu, sino que está a la espera de los informes jurídicos correspondientes, ya que se trata de una coalición formada por dos partidos legales, EA y Alternatiba.
Respecto al hecho de que todos los candidatos que se integren en la coalición deban firmar un documento de rechazo a la violencia, ha opinado que el mundo abertzale sigue dando pasos, pero que se debe proceder según la ley. Así, preguntado sobre si impedir la presentación de la izquierda abertzale el 22-M podría frenar estos pasos, ha replicado que no se debe actuar por conveniencia política.
El ministro ha recordado durante el debate que el Gobierno actuó contra Sortu, la marca presentada por la izquierda abertzale, porque "consideró que Sortu era un partido heredero de Batasuna y tenía que ser impugnado", y que así lo ha confirmado también el Tribunal Supremo. Ahora, ha dicho, "se está dilucidando la posible interposición" de un recurso ante el Constitucional, "una vía que hay que respetar".
Jáuregui ha subrayado que el Gobierno mantiene su posición, "convencido" de que mientras no quede "acreditada" la ruptura "fehaciente e irreversible" de la izquierda abertzale con ETA, su obligación es "seguir ejerciendo las impugnaciones y por tanto la persecución de quiénes pretenden desde el viejo partido ilegalizado formar parte de la política". "Con violencia no es posible la política", ha insistido.