Jáuregui pide una UE "más unida" y asegura que la visita de Zapatero a Túnez demuestra el "importante papel" de España

Ramón Jáuregui
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 12:34

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido este jueves una Unión Europea "más unida" y con una política exterior "más común" y ha asegurado que con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Túnez se demuestra que el papel que juega España en la escena internacional "no es tenue" sino que es "importante".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Jáuregui ha reconocido que en "muchos grandes escenarios internacionales", por ejemplo los Balcanes o Turquía, la UE ha tenido un "cruce" de posiciones políticas "antagónicas" que han "paralizado" su actuación." "Lo que pasa es que la UE sigue siendo, en política exterior, una suma de intereses nacionales y es lo que hace más lenta la toma de decisiones", ha comentado.

Por ello, el dirigente socialista ha considerado que en estos momentos Europa tiene que estar "más presente" en el Magreb y ha destacado la necesidad de realizar una "especie de plan económico de ayuda" a la transición en estos países para "dar salida" a los jóvenes que, ha apostillado, son el "sesenta por ciento" de la población.

"Si mañana en Egipto, después de que han alcanzado la libertad, no constituyen un sistema económico que permita que vuelva el turismo y que vuelva la actividad económica, la misma gente que en la plaza gritaba contra Mubarak, mañana gritará por el empleo", ha advertido el ministro de Presidencia.

LA SOLUCIÓN DE LIBIA ES QUE GADAFI "SE VAYA"

Respecto a la situación en Libia, Jáuregui ha considerado que en las conversaciones que se están llevando a cabo entre los grandes países se está "especulando" con la posibilidad de una "actuación" que impida que se produzca una guerra en la zona y cree que la única salida que hay para que llegue la Democracia es que Muamar Gadafi "se vaya".

"Creo que se está especulando con la posibilidad de una actuación que impida la guerra allí. Espero que las cosas caminen en esa dirección y no puedo desear otra cosa que ese tránsito sea corto y sea feliz", ha recalcado el ministro de Presidencia.