VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha elogiado este jueves el "dinamismo económico" de Galicia y de sus empresarios, y ha afirmado su convencimiento de que, en el horizonte de 2015, estará conectada por alta velocidad ferroviaria con el resto de España.
Durante su intervención ante los medios en una visita a las obras de la nueva pinacoteca de Vigo, Jáuregui ha reconocido las "transformaciones importantes" que se han producido en la ciudad olívica y en la comunidad gallega que, en su opinión, "conecta con lo más dinámico y pujante de España".
El ministro, que antes de esta visita mantuvo una comida con empresarios y representantes de la economía gallega --incluido el presidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso--, ha asegurado que vislumbra en el 2015 "una Galicia totalmente conectada desde el punto de vista de la infraestructuras ferroviarias" y "por supuesto, con la infraestructuras ferroviarias internas".
Ramón Jaúregui se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis, como la reforma del mercado laboral, del sistema de pensiones, o las medidas para el "saneamiento de las cajas", y ha animado a Galicia a sumarse a esa "operación". "Estamos llamados a la tarea del esfuerzo colectivo", ha recordado.
Por otra parte, el ministro se ha referido a la situación de una de las televisiones locales de Vigo, Televigo, sobre la que pesa una orden de cierre por parte de la Xunta por presuntas irregularidades administrativas. A ese respecto, ha advertido de que un cierre administrativo podría originar "daños irreparables" y cuestiona que se tome esa medida sin una resolución judicial.
PINACOTECA
El ministro, tras mantener una comida con empresarios, ha visitado junto al alcalde, Abel Caballero, y al teniente de alcalde, Santiago Domínguez, las obras de la nueva pinacoteca, ubicada en el Casco Vello de Vigo y que ha sido cofinanciada con fondos del Plan E.
Así, este nuevo centro cultural --que se abrirá en un pazo del siglo XVII, en el barrio histórico y cuya inversión total supera los 4,5 millones de euros-- será inaugurado el próximo 25 de marzo, y albergará unas 150 obras de pintores y escultores gallegos, procedentes de la colección de la ciudad. El valor de tasación de esas piezas, que supera los 35 millones de euros, da una referencia de la importancia de esa colección.