Jesús Loza dice que estamos "en un proceso de construcción de convivencia" y no de paz porque ETA "ya ha sido derrotada"

Jesús Loza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 15:25

Defiende una convivencia en "paz, libertad e igualdad" y aboga por una paz "con generosidad" pero sin "precio"


BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El comisionado del Gobierno vasco para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, ha afirmado que "estamos inmersos en un proceso de construcción de la convivencia, y no en ningún proceso de paz" porque ETA "ya ha sido derrotada". Asimismo, ha defendido una "convivencia en paz, en libertad y en igualdad" y, recordando a Fernando Buesa, ha abogado por una paz "con generosidad" pero sin "precio político".

Loza, que se ha encargado de abrir el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra desde este lunes en Bilbao, ha resaltado que, tras la declaración de cese de actividad armada de ETA del pasado octubre, se ha abierto "el tiempo de la construcción de la convivencia en paz, en libertad y en igualdad" en el que se debe pasar de "la socialización del sufrimiento que pretendió Batasuna en los años 90 a la socialización de la convivencia que es uno de los objetivos del Gobierno vasco".

El comisionado ha apuntado que, en este momento, "estamos inmersos en un proceso de construcción de la convivencia, y no en ningún proceso de paz" porque ETA "ya ha sido derrotada".

Loza ha reclamado una convivencia en paz, con "ausencia de violencia ilegítima de cualquier tipo"; en libertad, lo que "precisa del Estado de derecho y de los pactos de convivencia integradora"; y en igualdad para "hacer realidad que todos somos igual de vascos pensemos lo que pensemos".

"Tenemos que construir la convivencia sobre la memoria de las víctimas del terrorismo, de tanto sufrimiento injusto y además inútil, y sobre la de su significado político, no ligado a las ideas de la víctima que son plurales, sino al proyecto político que pretendían imponer los victimarios, totalitario y excluyente", ha defendido.

En este sentido, ha reivindicado "contra el totalitarismo, libertad y estado de derecho, y contra la exclusión, igualdad y tolerancia". Además, ha demandado la necesidad, "contra la pretensión de algunos de olvidar", de la memoria para "evitar que el horror se repita" y lograr que, "con la constatación de ese mismo horror, nos ayude a impulsar los principios éticos y los valores democráticos" base de "la convivencia futura".

CON GENEROSIDAD PERO SIN PRECIO

El comisionado ha terminado su intervención recordando palabras del político socialista Fernando Buesa, vicelehendakari del Gobierno vasco asesinado por ETA junto a su escolta.

En este sentido, ha citado que la paz exige renuncia a utilizar la violencia como "instrumento" para conseguir objetivos políticos, la disolución de ETA y la desaparición de la violencia callejera, justicia para "las víctimas inocentes de tanta barbarie", reparación de los daños causados, reconciliación y "oportunidades de reinserción para quienes causaron víctimas y daños", "otra política penitenciaria".

Además, ha añadido, debe estar "fundada en la libertad de defender cualquier pretensión política por procedimientos democráticos" y ser una "paz con generosidad pero sin precio político".