Jesús Loza: "La foto que yo nunca me habría tomado es la que ahora se está haciendo el PP con los nietos de Franco"

Jesús Loza
Europa Press - Archivo
Publicado 06/01/2019 11:47:15CET

El delegado del Gobierno dice que se trabajará en el acercamiento de presos de ETA "despacito y siempre de acuerdo a las víctimas"

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado en el Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado --en referencia a la imagen de la líder socialista Idoia Mendia en la que aparece con otros líderes políticos, entre ellos Arnaldo Otegi-- que la fotografía que "nunca" se habría tomado "es la que ahora se está haciendo el PP en Andalucía con los nietos de Franco y los herederos del Franquismo".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Loza reconoce asimismo que abordar esta legislatura el traspaso de todas las transferencias pendientes es "prácticamente imposible".

Tras hacer un llamamiento a "la responsabilidad" a los grupos parlamentarios para que debatan "entre diferentes" una vez fracasada la negociación presupuestaria en Euskadi, Loza advierte de que "en época de superávit, lo mejor es dedicarlo a mejorar la vida de los ciudadanos".

A su juicio, los acuerdos deben estar "por encima de los procesos electorales" y suscribe las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "un nuevo Estatuto solo nacionalista sería un fracaso".

Por otro lado, y cuestionado por la fotografía navideña de la líder del PSE, Idoia Mendia, con Arnaldo Otegi, Loza dice que "la fotografía que yo nunca me habría tomado es la que ahora se está haciendo el PP en Andalucía con los nietos de Franco y los herederos del Franquismo". "Con un partido que está en contra de muchos de los principios constitucionales y que pone como condición que desaparezcan las ayudas para luchar contra la violencia de género", afirma en referencia a Vox.

No obstante, reconoce que la fotografía con Otegi "puede ser más o menos afortunada", pero defiende que la trayectoria de Mendia es "absolutamente impoluta", por lo que le parece "profundamente injusto" que se le ponga en entredicho.

IZQUIERDA ABERTZALE

Asimismo, cree que la izquierda abertzale "necesita tiempo" para condenar la trayectoria de ETA y matiza que ese mundo "no es monolítico", aunque "lo que no hay que hacer es bajar la presión ni buscar atajos".

"Es cierto que aún no han hecho autocrítica de su pasado y es una cosa que hay que conseguir, pero me consta que Idoia Menda está trabajando de manera denodada para lograrlo. Porque desde un punto de vista político y ético, es imprescindible que hagan autocrítica para poder tener una convivencia de cara al futuro", afirma.

Respecto a más acercamientos de presos, dice que se trabajará "despacito, despacito y siempre de acuerdo a las víctimas". "Lo que tenemos que hacer es dar pequeños pasos, siempre con el conocimiento de las víctimas", añade.

TRANSFERENCIAS PENDIENTES

Por lo que respecta a las transferencias del Estatuto pendientes, reconoce que "no es tan fácil establecer calendarios ni nadie tiene la varita mágica de saber si vamos a estar aquí hasta 2020 o qué va a pasar".

No obstante, indica que abordar todas las transferencias esta legislatura es "prácticamente imposible", aunque anuncia que abordarán todas las que puedan, "comenzando por las más sencillas".

Contador