Jiménez (PSN) dice que es "evidente" que Barcina y Sanz forman una "bicefalia" en UPN

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:38

Advierte de que "cualquier acercamiento" de los regionalistas con los populares "dificultará mucho el entendimiento con el PSN"

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró hoy que es "evidente" que en UPN "hay una bicefalia" entre su presidenta, Yolanda Barcina, "tendente a la derecha más tradicional", y el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, "más pragmático y orientado a resolver los problemas de la Comunidad foral".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Jiménez afirmó que los regionalistas "tienen una incertidumbre muy relevante delante de sí, al no saber cuántos de los votos que ha obtenido el PP en las elecciones europeas en Navarra son suyos".

Además, destacó que es "evidente" que en UPN "hay una bicefalia", ya que, según dijo, por un lado está la presidenta, Yolanda Barcina, que "habla de principios y de valores tendentes a la derecha más tradicional", y por otro lado, están las posiciones de Miguel Sanz que son "más pragmáticas y más orientadas a resolver los problemas de la Comunidad foral". "Son cuestiones muy contradictorias que verán ellos como las resuelven y como las resuelven también en torno al Partido Popular", señaló.

Así, advirtió de que "cualquier aproximación por parte de UPN al PP dificultaría mucho el entendimiento con el PSN", y criticó que los 'populares' "sólo han venido a Navarra a crispar" y que "no han aportado absolutamente nada en los últimos tiempos y en los últimos años". "Si alguien quiere abrocharse al PP sencillamente nos está diciendo a los socialistas que con nosotros no quiere tener ningún tipo de acuerdo", reiteró.

Por otro lado, respecto a los resultados de las elecciones europeas, Jiménez recalcó que con ese "grado de participación", sacar conclusiones definitivas "es un tanto aventurado", aunque aseguró que se ha "evidenciado" que la "única alternativa de izquierdas y progresista a un gobierno de derechas es el PSN", ya que, las otras formaciones "han sufrido un claro descalabro electoral".

En esta línea, afirmó que es "evidente" que "cada vez más vamos a tender a posiciones de bipartidismo, donde la derecha o la izquierda liderarán esta comunidad", y recalcó que el PSN "cada vez está más cerca de la derecha" en Navarra al "reducir en más de cuatro puntos la diferencia con ellos".

El líder socialista puso de relieve que la derecha "ha ganado" las elecciones a la Eurocámara y les felicitó por ello, "como no puede ser de otra manera", aunque insistió en que los resultados obtenidos en los comicios europeos por los socialistas navarros "son los segundos mejores de la historia". "Obtener 63.000 votos con un 43 por ciento de participación nos da satisfacción ante un aluvión conservador que ha venido en España y Europa", afirmó.

Sin embargo, reconoció que aunque "hemos aguantado el tipo" no está satisfecho, ya que, según dijo, "cuando salimos a competir en unas elecciones salimos a ganarlas". "En el momento que no las hemos ganado no estamos satisfechos porque no somos un partido autocomplaciente, sino una formación con ganas que aspira a ganar unas elecciones", apuntó.

Por ello, realizó un llamamiento formal para constituir "un verdadero bloque social de progreso en torno a un partido socialista para poder competir en las próximas elecciones con todas las oportunidades para ganar y liderar esta comunidad desde el progresismo, la modernidad y el futuro".

Por último, manifestó que esperan que el Partido Popular "utilice estos resultados para contribuir al bienestar de Navarra y de España en Europa, para arrimar el hombre y dar soluciones, y no lo utilice como ariete para desgastar las instituciones".