Jiménez (PSOE) critica la política económica del Gobierno y le exige que proteja a los grupos sociales "más débiles"

Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 17:43

MÁLAGA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha pedido este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que cambie su política económica porque "necesitamos otra que vaya dirigida a los ciudadanos, que mejore nuestra situación como país y que proteja a los grupos sociales más débiles".

Y en este sentido, ha afirmado que los socialistas van a defender "nuestra sanidad pública, nuestra educación pública y nuestra Ley de Dependencia" a través de una campaña de movilizaciones contra los recortes del Partido Popular en materia de Dependencia, ha informado Jiménez en una rueda de prensa celebrada en Málaga junto al secretario del partido en la provincia, Miguel Ángel Heredia.

"Necesitamos defender los servicios públicos", ha dicho, porque "hemos visto que más recortes conducen a un mayor empobrecimiento de la población". La socialista se ha preguntado "para qué sirven tantos sacrificios" exigidos a las ciudadanía cuando "no están sirviendo de nada desde el punto de vista económico", ha asegurado.

Según la secretaria de Política Social, el Estado de Bienestar conseguido en España durante los últimos 35 años "ahora está en riesgo" con las decisiones del PP, que, además de perjudicar a los sectores más vulnerables, "en este momento de crisis económica", afecta también a la economía y a la generación de empleo.

Y es que la citada ley no sólo beneficia a las personas mayores en situación de dependencia, sino que en estos cinco años ha creado un total de 185.000 puestos de trabajo directos y 65.000 indirectos, ha apuntado. "Incluso en 2011", el peor año de la crisis económica, ha resaltado, "ha seguido creando empleo", que además es "de calidad".

Por tanto, Jiménez ha pedido al Gobierno que, "por razones de justicia social y económicas", esta ley se mantenga; así como que "no dirija sus políticas contra las personas mayores", ya que más del 80 por ciento del total de beneficiarios --758.000 personas en España-- son personas mayores de 65 años, de las cuales la mitad tiene más de 80 y la mayoría son mujeres.

Por tanto, "son grupos sociales vulnerables que necesitan esa ayuda para poder vivir dignamente", ha afirmado, y desde que el Partido Popular comenzó a gobernar en España esta ley "se ha visto atacada": en primer lugar, limitó su aplicación a dependientes moderados y pospuso dos años su incorporación al sistema; después, eliminó el nivel mínimo acordado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE); y, por último, un real decreto que "ya consigue el desmantelamiento total de la Ley de Dependencia", ha detallado.

Este real decreto, además, reduce la prestación económica por cuidado del entorno familiar en un 15 por ciento y suspende la capacidad de cotizar en la Seguridad Social a los familiares. También elimina la ayuda a domicilio al reducirse ésta "tanto desde el punto vista económico" e incorpora la vivienda de la persona dependiente como aval en el caso de que ésta no pueda sufragar los gastos de residencia si es trasladada.

UNA LEY SOSTENIBLE

La también diputada del PSOE por Málaga ha afirmado que la Ley de Dependencia es "sostenible" porque "genera empleo". Ha señalado que, en el año en que más se gastó con esta normativa, se alcanzaron los 6.500 millones de euros entre el Gobierno y la comunidades autónomas, lo que supuso un 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), siendo la media europea de un 1,6 por ciento.

Por tanto, ha considerado que "estamos muy por debajo del gasto" en materia de dependencia, "y un país como España se debería poder permitir atender a las personas dependientes con esa cantidad". Y, en este punto, ha instado a que se busquen sistemas de financiación alternativos como se hace en Francia, donde existe un impuesto de carácter finalista a través del cual "se garantiza el funcionamiento y la financiación" de dicha ley.

MÁLAGA

La provincia española que "probablemente" se verá más afectada por los recortes de la Ley de Dependencia es Málaga, según ha afirmado el secretario del PSOE en esta provincia, al ser el territorio en el que más desarrollado está esta ley y donde, en proporción a su población, más beneficiarios hay con respecto al conjunto del país.

En concreto, la reducción de la prestación económica por cuidados de los familiares afectaría a más de 21.000 personas; el retraso en la incorporación de los dependientes moderados al sistema, a más de 7.000 malagueños que ya están valorados en la provincia, y la suspensión del convenio de la Seguridad Social para los cuidadores perjudicaría, en su mayoría, a las mujeres, que son más del 90 por ciento.

De ahí la movilización general impulsa por el PSOE en España en contra de los recortes del Partido Popular, que en el caso de la provincia de Málaga darán comienzo este viernes, a las 11.00 horas, en los municipios de Mijas, Ronda, Antequera, Coín y Vélez-Málaga.

Así, militantes, simpatizantes y voluntarios repartirán en las cabeceras de comarca folletos informativos y celebrarán reuniones con los agentes sociales sobre estos recortes, ya que, como ha explicado Heredia, "queremos denunciar las consecuencias inmediatas y, sobre todo, implicar a la ciudadanía por las consecuencias directas que tiene en nuestro modelo de convivencia y de Estado". "Queremos movilizar a la provincia porque existe una alternativa", ha añadido.

SALIDA DE LA CRISIS

Con respecto a las declaraciones del vicesecretario de Organización y electoral del PP, Carlos Floriano, en las que considera "importante" que tanto Italia como España continúen con las reformas, Jiménez ha manifestado que a ella le "gustaría pensar que España como país consigue superar la crisis económica", pero que para ello ha de "tener al frente un Gobierno competente que sea capaz de afrontar las dificultades".

Ha destacado que España es "un gran país que tiene fortaleza social, política y económica", y "lamentablemente estamos viendo que, en los últimos seis meses, la situación en vez de mejorar está empeorando cada día de una manera dramática".

Por tanto, ha asegurado que la política del PP "de más recortes solamente conduce a más recesión" y la "de más vulneración de los derechos", a "más empeoramiento de la situación económica"; por lo que la secretaria de Política Social se ha dirigido a los 'populares' para decirles que "ustedes se están equivocando con su política económica".

Y por eso, ha explicado, es por lo que "hemos votado que no a la reforma laboral, al techo de gasto que propone el Gobierno, al real decreto que limita todavía más los derechos de las personas dependientes, así como a los recortes en sanidad y en educación". "Porque en nuestro país hay un sistema de Estado del Bienestar que no podemos permitir que se lo cargue el Partido Popular", ha concluido.

Contenido patrocinado