Jordi Sevilla emplaza a Zapatero a dejar ya claro que será candidato en 2012

Jordi Sevilla
ep
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:55


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro Jordi Sevilla ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje claro de una vez, "y sin dar margen al debate", que volverá a ser el cartel socialista en las próximas elecciones generales. Según argumenta, y mientras no haya una limitación legal de mandatos, el líder del PSOE debe seguir siendo candidato hasta ser derrotado.

Poco antes de Navidad, Jordi Sevilla ya publicó un artículo recomendando a Zapatero que anuncie "pronto" su voluntad de concurrir como candidato a las próximas elecciones generales para "cortar de raíz" cualquier debate sobre si se presentará o no a un tercer mandato o "si seguirá la estela de José María Aznar afianzando ocho años como límite en la Presidencia del Gobierno".

"Ya sabemos que nadie es imprescindible --remarcaba entonces--. Por tanto, puede decidir presentarse otra vez, o no, pero como la cosa no afecta solo a él, su familia y su partido, sino al conjunto de España, le pediría que no nos meta en ese debate, a favor o en contra, que bastante dividida tenemos ya a la población en otros muchos asuntos y, hasta entonces, dediquémosnos a cosas más enjundiosas, como crear empleo".

Al hilo de las últimas encuestas, Jordi Sevilla se reafirma este lunes, en otro artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press, en la conveniencia de que Zapatero diga cuanto antes que es el candidato para 2012, "sin dar ningún margen al debate". "Ni ahora, ni cuando 'toque'", remacha.

A su juicio, en democracia son los ciudadanos los que ponen y quitan presidentes del Gobierno y, mientras no haya una limitación de mandatos por ley, que él personalmente fijaría en tres legislaturas (hasta 12 años), "Zapatero debe seguir presentándose hasta que los ciudadanos digan lo contrario".

Enfrente ve que Mariano Rajoy "empieza a apuntar propuestas alternativas" (congelación del sueldo a los funcionarios y rebaja del Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales), puesto que "si el PP quiere llegar a La Moncloa, debe trabajárselo y no limitarse a esperar que el PSOE pierda las elecciones".

En su opinión, ganar por la derrota del Gobierno sólo es posible si hay "un punto de atracción y novedad en la oposición", como ocurrió en 1996 con el PP de José María Aznar y en 2004 con el propio Zapatero. "Ahora, si el candidato es Rajoy, no parece que ese sea el caso, ya que, según las encuestas, no termina de despegar su valoración", comenta.