Actualizado 02/10/2017 18:37 CET

Tras la jornada del 1-O en Cataluña, ¿ahora qué?

Qué ocurrirá después del 1-O
EUROPA PRESS

MADRID, 2 OCT. (EDIZIONES) -

La Generalitat ha anunciado esta pasada medianoche que el 'sí' ha vencido en el referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional con el 90,09% de votos favorables tras el recuento de 2.262.424 papeletas "no requisadas", mientras que el Gobierno sostiene que "no ha habido referéndum de autodeterminación" y acusa a los independentistas de la "ruptura de la convivencia" en Cataluña.

¿QUÉ SABEMOS QUE OCURRIRÁ CON CERTEZA TRAS EL 1-O?

- Puigdemont trasladará los resultados al Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este domingo que trasladará al Parlament el resultado del 1-O en los próximos días para que se aplique la ley del referéndum, que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'.

"El Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con los previsto por la ley del referéndum", ha explicado en una declaración institucional desde la Generalitat.

La ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional contempla que el Parlament celebre "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia" dentro de los días siguientes de la proclamación de los resultados.

- Pleno del Parlament sobre "las consecuencias del referéndum" 

El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha explicado que el miércoles plantearán a la Mesa de la Cámara en la que tienen mayoría— convocar en los próximos días un pleno sobre "las consecuencias del referéndum".

En rueda de prensa junto al portavoz adjunto del grupo Roger Torrent, ha explicado que en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament de este lunes, en la que estaba previsto fijar la fecha y el contenido del pleno, han pedido posponer esa decisión al miércoles para fijarlo "esta semana o en los primeros días de la siguiente".

Preguntado por si en ese pleno prevén realizar una declaración unilateral de independencia, ha replicado: "Nosotros pediremos que monográficamente se pueda hablar de las consecuencias del referéndum".

- La agenda de Rajoy tras el 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este lunes el comité de dirección del PP, que servirá para analizar los últimos pasos de los independentistas después de que el presidente de la Generalitat haya abierto el camino a la declaración unilateral de independencia con sus últimas declaraciones.

Rajoy también ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con los partidos que tienen representación parlamentaria en el Congreso para "reflexionar" sobre un futuro que tienen que abordar "juntos" y que solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados.

Esta misma tarde, Rajoy se reunirá en Moncloa con Sánchez y Rivera para analizar el escenario político abierto en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre, según han informado fuentes del Ejecutivo. Lo hará con el secretario general del PSOE a las 16:30 y con el presidente de Ciudadanos a las 18:00.

- Sindicatos y entidades soberanistas convocan una huelga general

La Taula per la Democràcia, un organismo integrado por los sindicatos UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, ha convocado una huelga general para este martes en Cataluña como respuesta a las cargas policiales por el referéndum. 

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado este domingo a la ciudadanía a secundar el paro de la actividad económica y han reivindicado que después del referéndum la población debe seguir movilizándose para demostrar que "nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales".

Sin embargo, las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO han anunciado este lunes que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que "en ningún caso" van a "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".

Por su parte, la CUP ha exigido aplicar el resultado del referéndum y proclamar la semana que viene la independencia. Para ello, ha convocado a los 'comités de defensa' que la ciudadanía ha organizado para defender las urnas en los colegios a mantenerse y constituirse en asamblea en las plazas catalanas para organizar la huelga general.

- Los partidos se posicionan respecto al artículo 155 de la Constitución

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha informado de que en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa le pedirá que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así "dar voz a todos los catalanes" en las urnas.

Para la aplicación del artículo 155 que contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para controlar las Comunidades Autónomas el Gobierno debe enviar al presidente del Senado una propuesta con las medidas concretas que plantea y que han de ser debatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas. La propuesta final tendría que votarse en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho hincapié en que el artículo 155 de la Constitución no es la "única posibilidad" para frenar el desafío secesionista, y desde la directiva del partido expresan dudas sobre si su aplicaicón permitiría al Gobierno español convocar elecciones autonómicas anticipadas, competencia que el Estatut catalán reserva en exclusiva al presidente de la Generalitat.

- La situación de Cataluña, a debate en la Eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo discutirá el próximo miércoles sobre el respeto del Estado de derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña en un debate extraordinario incluido en el orden del día por los incidentes registrados durante la jornada del referéndum.

Así lo han acordado una mayoría de grupos que han optado por validar el enunciado propuesto por los Socialistas y Demócratas (S&D) "Constitución, Estado de derecho y Derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña", que ha contado con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Liberales (ALDE).

No ha prosperado, por el contrario, la propuesta de Los Verdes que, con el apoyo de la Izquierda Unitaria, abogaban por una discusión centrada en la "violencia policial" ejercida "contra ciudadanos pacíficos" y dirigida también a apoyar una "mediación" de la Unión Europea.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército