JpD y FJI denuncian que Gallardón "ha perdido los papeles" y exigen que se disculpe públicamente

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:26

Jueces para la Democracia critica sus "insinuaciones maliciosas" y Foro Judicial Independiente pide que dimita por el bien de la Justicia


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han denunciado que Alberto Ruiz-Gallardón, "ha perdido los papeles" al hacer unas declaraciones que no se corresponden con la responsabilidad política exigible a un ministro y que evidencian su "absoluto desconocimiento" de la dedicación profesional de los magistrados. Por ello, han exigido que se disculpe públicamente.

Así se han pronunciado después de que el titular de Justicia atribuyese este miércoles las protestas de los jueces y magistrados a la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad y la reducción de los días de asuntos propios.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha considerado que las manifestaciones de Gallardón son "especialmente desafortunadas" y prueban que el ministro "ha perdido los papeles" y "se sitúa fuera de la realidad". "Los jueces hemos visto cómo se nos congelaba el sueldo, cómo se nos ha recortado y no hemos protestado", ha aseverado.

Para Bosch, estas declaraciones "están fuera de lugar" porque son "insinuaciones injustas, torpes y maliciosas". "Todos los sectores de la Justicia no pueden estar equivocados. El ministro no es capaz de crear espacios de diálogo. No es un interlocutor válido. Desde JpD, pedimos su dimisión y reclamamos ser recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", ha remachado.

FALTA DE RESPETO A LOS JUECES

El Foro Judicial Independiente también ha entendido que las palabras del ministro reflejan "un desconocimiento absoluto del trabajo y dedicación profesional pasado, presente y futuro de los jueces españoles" pero también "una falta de respeto" a los integrantes de un poder del Estado como es el Poder Judicial.

La asociación ha remarcado en un comunicado que las declaraciones emitidas por Gallardón después de un acto conjunto por 18 colectivos, compuesto por jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, sindicatos o asociaciones de consumidores, "no se corresponden con la responsabilidad política exigible a un Ministro de Justicia".

"Exigimos al señor ministro unas públicas y sinceras disculpas a los jueces, la rectificación de sus declaraciones, previa a su inmediata dimisión por el bien de nuestra querida Administración de Justicia", enfatiza el Foro Judicial Independiente.

Por último, la asociación niega que las reformas planteadas por el Ministerio tengan como finalidad la puesta en marcha de un servicio público adecuado para la defensa y tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas de los españoles.