Juan José Sota asume la Consejería de Industria, cuyos proyectos tienen "garantizada" la continuidad

Actualizado 13/03/2009 21:04:25 CET

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actual director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, será el encargado de asumir la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico tras la dimisión de Javier del Olmo. Con él, la continuidad de los proyectos de este departamento estará "totalmente garantizada".

Así lo dijo hoy la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, que dio a conocer el sucesor de Del Olmo acompañada del propio Sota, quien ha comprometido ya poner todo su "conocimiento, esfuerzo y experiencia" para que la Consejería funcione "adecuadamente".

Los dos comparecieron juntos en rueda de prensa en la sede del Ejecutivo regional, un día después del anuncio de la dimisión de Javier del Olmo. La decisión ya ha sido trasladada al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el lunes el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará el decreto de cese de Del Olmo y el de nombramiento de Sota.

Después será la toma de posesión, aunque aún no se ha decidido si será el mismo lunes y tampoco se sabe todavía si se celebrará en la sede del Gobierno o en la del Parlamento regional. El nombramiento de su sucesor en la Dirección General se realizará más adelante.

Juan José Sota, que desde 2003 era director general de Administración Local es, en palabras de Gorostiaga, "la persona idónea" para hacerse cargo de la Consejería de Industria "en este momento".

"Es una persona preparada para gestionar una de las consejerías más importantes, que está desarrollando proyectos cruciales para la región -como el Plan Eólico_ cuya continuidad está totalmente garantizada y con los que se siente plenamente comprometido", agregó.

Según dijo, Sota "conoce perfectamente el funcionamiento de la administración pública" y los "retos de Cantabria" y, además, "se identifica plenamente" con un proyecto político del que él mismo ha sido "uno de los promotores e ideólogos". Además, afirmó que es una persona de su "máxima confianza, con gran capacidad de trabajo y solvencia en la gestión", que ha realizado una "labor brillante" al frente de las responsabilidades de Administración Local.

Gorostiaga le agradeció que haya aceptado la propuesta y Sota, por su parte, mostró su gratitud a la vicepresidenta y también al presidente regional por la confianza depositada en él al encargarle esta responsabilidad. Igualmente, agradeció a su antecesor la labor desarrollada, que él va ahora a "continuar".

NO LE ASUSTA NADA

El que será el nuevo titular de Industria recalcó que se compromete a volcar todo su "conocimiento, esfuerzo y experiencia" para que la Consejería "funcione adecuadamente" y para cumplir los objetivos y retos que el Consejo de Gobierno se ha marcado.

De momento no comentó si habrá cambios en la orientación de las acciones de la Consejería o en el equipo porque, en su opinión, es "pronto" para saberlo. Lo primero, tras la toma de posesión, será reunirse para evaluar y conocer todo a fondo, para definir los principios y objetivos para el resto de la legislatura y decidir en su caso si hay cambios en el equipo, una posibilidad que ni descarta ni afirma.

Respecto a la postura de la oposición respecto a esta Consejería, que ha sido objeto continuo de sus críticas, Sota subrayó que "a estas alturas" de su experiencia política no le asusta "nada".

Así, recordó que ha sido siempre "dialogante y razonable" y entiende la labor de la oposición, que respeta. De hecho, destacó que asumirá lo que digan y corregirá lo que se pueda corregir, aunque también dejó claro que hay políticas que conforman el programa de Gobierno y son las que se van a ejecutar.

CURRICULUM

Juan José Sota Verdión, de 55 años, casado y padre de dos hijos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tomó posesión como director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria el 7 de octubre de 2003, cargo que ha desempeñado desde entonces.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Santander entre 1983 y 2003; miembro del Consejo de Administración de Merca Santander (1987-1991, 1991-1993, 1995-1999 y 1999-2003); consejero general de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en representación del Parlamento Regional (1990-1997); consejero general de Caja Cantabria en representación del Ayuntamiento de Santander y vocal de la Comisión de Control (2002-2003), así como secretario del Consejo de Administración de 'Cantabria Fondos' (1997-2002).

También ha sido diputado en el Parlamento de Cantabria (1987-1991 y 1991-1995) y senador en representación de la Comunidad Autónoma (1993-1995).