Publicado 03/12/2021 17:53CET

El 'Juan Sebastián de Elcano' arribará a Santander el 20 de junio en el V centenario de su primera vuelta al mundo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reúne con el Comandante Naval, Carlos Bonaplata
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reúne con el Comandante Naval, Carlos Bonaplata - AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Buque Escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, arribará en Santander el 20 de junio de 2022 y permanecerá cinco días en la capital cántabra, dentro del XCIV Crucero de Instrucción de Caballeros y Damas Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y de los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo, a cargo del marino español al que rinde homenaje el barco con su nombre.

Así se lo ha trasladado esta mañana el Comandante Naval, Carlos Bonaplata, a la alcaldesa, Gema Igual, que ha puesto a disposición la ciudad para desarrollar actividades complementarias que acerquen a los ciudadanos esta "importante efeméride", teniendo en cuenta además que uno de los marineros del buque a cargo de Elcano fue Juan de Santander, vecino de Cueto.

Bonaplata y la regidora santanderina han considerado la constitución inicial de una comisión organizadora de los actos en la que participe, además del Ayuntamiento y la Comandancia Naval, el Gobierno cántabro, la Autoridad Portuaria y la Asociación de Vecinos de Cueto.

Asimismo, ha indicado que el buque partirá de Miami y arribará a Santander el 20 de junio. Posteriormente también visitará el puerto de La Coruña.

Igual ha acogido con "gran satisfacción" esta iniciativa y ha recordado que la última vez que el Juan Sebastián Elcano permaneció en Santander fue en julio de 2013 "y fue una experiencia muy gratificante y muy valorada por los santanderinos y visitantes". "La estampa del barco en la bahía de Santander es una imagen inolvidable y han sido miles las personas que han disfrutado del espectáculo que proporciona su presencia", ha señalado.

Además, ha puesto en valor "el enorme afecto y el cariño" que la ciudad de Santander dispensa a la Armada Española y ha evidenciado la vinculación de la capital cántabra con la expedición dirigida por Fernando Magallanes en 1519 para dar la Primera Vuelta al Mundo, que concluyó Elcano en 1522, a través del marino Juan de Santander, también conocido como Juan de Cueto.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya realizó en 2019 un homenaje a este ilustre vecino de la ciudad con una placa de conmemoración junto a un noray del cantil en el muelle Calderón, entre otros actos en recuerdo de su gesta.