MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un despacho de abogados británico se ha ofrecido a la policía de este país como intermediario para localizar al ex preso de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos, al que la Audiencia Nacional quiere citar a declarar para establecer si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo tras su salida de la cárcel, informaron hoy fuentes jurídicas.
El bufete, cuya identidad no fue facilitada, se ha dirigido a Scotland Yard para que transmita a la Audiencia Nacional que puede disponer de su teléfono y su dirección en el Reino Unido para localizar al etarra, que está siendo buscado por Interpol en Irlanda del Norte.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, instruye una investigación por la carta de De Juana que se leyó en un acto de recibimiento celebrado en la Parte Vieja de San Sebastián unas horas después de su salida de la cárcel, el pasado 2 de agosto.
Al recibir la comunicación policial, Velasco dio traslado a las partes para que soliciten las diligencias que consideren oportunas. En la causa se encuentran personadas, además de la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia (DyJ).
EN PARADERO DESCONOCIDO
El ex preso de ETA se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto. El Juzgado Central de Instrucción número 6 le investiga por la presunta autoría de una carta leída en el homenaje celebrado en su honor el mismo día de su excarcelación en la que el etarra se refería al dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".
El Foro de Ermua solicitó ayer que dicte una orden internacional de búsqueda, captura y detención, a través de Interpol, contra De Juana Chaos, al considerar que "ha transcurrido más de un mes y medio desde que fueron admitidas a trámite las querellas por enaltecimiento del terrorismo y se acordó tomar declaración al detenido".
INTENTOS FRUSTRADOS DE CITACIÓN
El juez Velasco inició los intentos de citar a De Juana para que declare sobre el contenido de la carta el pasado 19 de agosto. El magistrado solicitó entonces a los Juzgados de San Sebastián a través de un exhorto que citaran al ex preso en su domicilio de esta localidad, situado en el barrio de Amara.
El juzgado donostiarra remitió a esta vivienda una citación para que se personara en las dependencias judiciales el 22 de septiembre. No obstante, la citación no le fue notificada en persona a De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas.
Ante esta incomparecencia, la juez Concepción Azuara, que se encontraba de guardia en San Sebastián, decidió devolver las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 6 para que el magistrado tomara la decisión que considerara oportuna. Entonces, el juez ordenó a la Interpol localizar al ex preso de ETA en Dublín para dar continuidad a la causa, orden que resultó infructuosa. El pasado día 1 de octubre el magistrado amplió la petición de búsqueda a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.