Juana Ruiz exige una disculpa a los dos ministros israelíes que la acusaron de financiar a un grupo terrorista

Archivo - El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, y el de Exteriores, Yair Lapid
Archivo - El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, y el de Exteriores, Yair Lapid - -/Ministry of Foreign Affairs/dp / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 20:10

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Juana Ruiz, la española condenada a trece meses de cárcel este miércoles por un tribunal militar israelí, ha enviado una carta a los dos ministros israelíes que hace unos días la acusaron de financiar al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), una organización terrorista, sobre la base de que esta no ha sido condenada por este delito ni ha confesado haberlo cometido.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Avigdor Feldman se ampara en que al dictar hoy su condena, en base al acuerdo alcanzado entre defensa y acusación la semana pasada, "el tribunal ha dicho explícitamente que la acusada no sabía que los fondos" de la organización para la que ella trabajaba o "cualquier otra organización civil habían sido transferidos al FPLP".

Ruiz, de 60 años y que reside desde hace más de 35 en Cisjordania, donde trabaja como coordinadora de proyectos en la ONG palestina Health Work Committees (HWC), fue detenida el 13 de abril en su casa en Beit Sahur, cerca de Belén.

Las autoridades israelíes vinculan a HWC con el FPLP, una organización terrorista, y aseguran que la ONG para la que trabajaba Ruiz desvía fondos para financiar las actividades terroristas de este grupo.

El acuerdo con la acusación sirvió de argumento al Gobierno israelí para reafirmarse en su denuncia de que otras seis ONG ilegalizadas hace unas semanas financian las actividades del FPLP, al que tanto la UE como Estados Unidos considera una organización terrorista.

ACUSACIÓN DE LOS MINISTROS

En este sentido, los ministros de Defensa, Benny Gantz, y de Exteriores, Yair Lapid, publicaron un comunicado conjunto en el que defendían que con su acuerdo con la fiscalía, la española había confesado financiar al FPLP.

Esto llevó a Feldman a presentar un escrito ante el tribunal para pedir que aclarara que en ningún caso la española había confesado dicho delito, algo que ha hecho este miércoles la juez que ha ratificando que los hechos de los que se habla en los antecedentes del acta de acusación enmendada "no se atribuyen a la propia acusada" que "ni tenía conocimiento ni participó en su ejecución".

Amparado en esta circunstancia, el abogado ha remitido ahora una carta a Gantz y Lapid en la que esgrime que "sus acusaciones falsas" exponen a su cliente a "procedimientos penales en su país natal, España, y en otros países" en el marco de la lucha antiterrorista.

Al llegar a poder, ha subrayado, el Ejecutivo que dirige Naftali Bennet y del que forman Gantz y Lapid dijo que eran "el Gobierno del cambio" y que iban a acabar con la "cultura falsa" del anterior primer ministro, Benjamin Netanyahu, pero han continuado con "las mentiras y el uso cínico de los medios".

"Dar marcha atrás en su declaración falsa y pedir disculpas a mi cliente son los pasos correctos que el 'Gobierno del cambio' debería dar", ha defendido el abogado de Juana Ruiz, reiterando una vez más que esta "no sabía que los fondos recabados en España como donaciones a HWC eran transferidos al FPLP" ni tampoco ha confirmado "ningún flujo de fondos de organizaciones civiles activas en Cisjordania al FPLP".