De Juana.- El SUP apoya la intención de asociaciones de víctimas de recurrir contra el Gobierno vasco por la marcha

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 17:14

MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) apoyó hoy la intención de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo de emprender acciones legales contra el Gobierno vasco por autorizar la marcha a favor de la excarcelación del etarra Iñaki de Juana Chaos el sábado en San Sebastián. Además, los sindicatos policiales se mostraron convencidos de que la manifestación no obtendrá los resultados pretendidos y que el Gobierno no cederá a las presiones de Batasuna.

Así, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, aplaudió la iniciativa anunciada por algunas asociaciones de víctimas de recurrir contra el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, e hizo hincapié en que la Fiscalía General del Estado también actúe en este sentido y "no permita ninguna manifestación más a favor de ningún terrorista".

"La autorización de manifestaciones a favor de terroristas como la celebrada en San Sebastian son la demostración del complejo que todavía se arrastra en este país, por aquello de la transición la dictadura y la actividad terrorista, difícilmente se podría producir en ningún otro país que no fuera este", consideró el dirigente del SUP en declaraciones a Europa Press.

Por otra parte, afirmó que pese a las presiones del mundo batasuno a través de declaraciones y convocatorias de manifestaciones el Gobierno no cederá, "ni siquiera queriendo, que estoy seguro que no quiere, podría hacerlo", subrayó. Asimismo, tachó de "lamentable" que no exista consenso entre PP y PSOE en materia antiterrorista, aunque, mostró su confianza en que éste se alcance en un futuro próximo.

A su juicio, en estos momentos "ETA ve que un terrorismo autóctono no tiene nada que hacer y que está condenado al fracaso, porque más tiros significa menos votos en las urnas, por ello, intentan ante su disolución inminente conseguir el mayor rédito posible y el menor perjuicio, pero el Gobierno no tiene que ceder, ni lo va a hacer", aseguró.

UFP: "SI CHAOS QUEDARA VEGETAL SERÍA FENOMENAL"

Por su parte, el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez mostró sus deseos de que De Juana Chaos tuviera "problemas" motivados por la huelga de hambre que mantiene desde el pasado día 7 y afirmó que "si se quedara como un vegetal pues sería fenomenal para todos los que nos acordamos de él".

"Es un individuo -- De Juana -- que no va a entrar en vereda y no da señales de arrepentimiento. Ojalá le tuvieran que dar de comer con una pajita, así, le quitaríamos trabajo a sus secuaces de pedir amnistías", dijo en referencia a las consignas de 'Sin amnistía, no hay paz' que se corearon durante la manifestación del sábado pasado.

Por último, Fernando Vázquez consideró que el PP tendría que hacer una "reconducción" se su posición en materia antiterrorista para llegar de este modo a un acuerdo "mas serio y riguroso" con el partido socialista "lo antes posible". "De esta forma, se eliminaría esa fricción que sólo lastima los intereses de los demócratas", opinó.

CEP:"ES MÁS FÁCIL PARA BATASUNA MANIFESTARSE QUE PARA CUALQUIER OTRO"

Por su parte, el secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP), denunció que para el entorno abertzale sea "más fácil convocar una manifestación que para cualquier otro ciudadano". "Para manifestarnos nosotros encontramos mil problemas, y en cambio, Batasuna tiene todas las facilidades del mundo", agregó.

Así, el dirigente del CEP insistió en la "pasividad de los jueces y la Policía" para impedir este tipo de manifestaciones, pero, aclaró, "nunca se instaría a los jueces a hacer algo ilegal y excarcelar a De Juana Chaos" como pedieron los manifestantes en San Sebastián el pasado sábado.

ASIGC: "CREO EN LA JUSTICIA Y EN LA INSTITUCIÓN POLICIAL"

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) se pronunció hoy en esta línea y negó la posibilidad de que el poder judicial "se preste a incumplir las normas". El presidente de la asociación, Joaquín Parra, expresó entonces su deseo de que la excarcelación del etarra Juana Chaos no se lleve a cabo y recordó los 15 asesinatos por los que paga condena.

Por último, sobre la posibilidad de que el mundo batasuno siga convocando manifestaciones reiteró que, como ciudadanos, tienen derecho a expresarse, aunque sin violencia. "Hay un grupo de personas que quiere su libertad y tienen derecho a manifestarse, siempre que sea de forma pacífica", indicó.

Contenido patrocinado