MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional emitió hoy un comunicado en el que reclama al Ministerio de Justicia la adopción de las medidas necesarias para evitar los "ceses generalizados" que se producen entre los funcionarios que prestan servicio en esta sede judicial. Denuncian que los traslados obedecen a que en los Juzgados de Instrucción, ubicados en el edificio de Plaza de Castilla de Madrid, los funcionarios "alcanzan mensualmente mayores retribuciones" que en los de la Audiencia Nacional.
Esta situación, según los magistrados, genera importantes problemas en la tramitación de las "complejas y voluminosas" causas de delincuencia organizada que se investigan en esta sede judicial.
A estos inconvenientes se suma, según los jueces Centrales de Instrucción, el hecho de que muchas de las vacantes que se producen no se cubran con personal funcionario por no existir solicitantes "lo que da lugar, en el mejor de los casos, a que se nombre personal interino para las mismas, en la gran mayoría de las ocasiones, sin preparación alguna para el desempeño de labores en órganos judiciales".
Ante la grave situación planteada, los magistrados interesan que, "a la mayor urgencia, por los órganos competentes", se adopten las medidas necesarias para que las referidas vacantes se provean por personal debidamente cualificado para desempeñar las funciones propias de éstos Juzgados Centrales de Instrucción".
Si no se adopta una solución urgente, según los jueces de la Audiencia nacional, "pueden producirse disfunciones en el normal desarrollo de las causas penales tramitadas en todos los Juzgados Centrales de Instrucción por patente falta de personal o, en todo caso, idoneidad del mismo".