Jueces.- Caamaño pide a la APM que no utilice como "pretexto" los Presupuestos y el plan de modernización para la huelga

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:49

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió hoy a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) que no utilice como "pretexto" para la huelga convocada para el próximo 8 de octubre los Presupuestos para 2010 ni el plan de modernización de la Justicia y recordó que cuando la asociación llamó al paro el 12 de junio, no conocían ni un asunto ni otro.

En una rueda de prensa en la sede del Departamento de Justicia, Caamaño instó a la APM a que "explique" a los ciudadanos cuáles son las "razones" por las que irá a la huelga el jueves de la próxima semana, ya que las "grandes reivindicaciones" que tenían hace unos meses "están contempladas" en la reforma procesal para implantar la Oficina Judicial, que actualmente se tramita en el Senado y que "previsiblemente estará en vigor hacia mediados o finales de octubre".

"Si hay otras razones tendrán que explicarlas", apuntó el ministro, para después asegurar que no quiere "pensar que una asociación de jueces convoca una huelga por razones políticas ni tampoco, en un contexto como en el que ahora estamos, por razones retributivas".

Caamaño aseguró que considera que ha sido convocada "por lo que se dice en su preaviso", aunque le resulta "muy difícil de entender, puesto que se alegan razones vinculadas al plan de modernización y a los presupuestos, cuando la convocatoria fue hecha el 12 de junio".

El ministro subrayó que su Departamento ha dado "pruebas suficientes" de su "capacidad de diálogo y de colaboración con todas las asociaciones judiciales y con todas las entidades vinculadas a la Justicia" e insistió en que es la APM la que debe explicar a los ciudadanos los motivos del paro.

PRESUPUESTOS VOLCADOS EN LA MODERNIZACIÓN

Caamaño hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para presentar los Presupuestos de su Departamento para 2010, que supondrán, según explicó, "la mayor inversión en Justicia de la democracia española".

El ministro resumió la filosofía de las cuentas de su departamento para el próximo año asegurando que son unos presupuestos "austeros en contención de gasto" y "volcados de manera decidida y firme en la modernización de la Administración de Justicia".

El presupuesto de Justicia para 2010 asciende a 1.804,82 millones de euros, es decir, 218,5 millones más que en 2009, lo que supone un crecimiento presupuestario del 13,77 por ciento.

Estas partidas presupuestarias coinciden además con la previsiones del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, aprobado el pasado 18 de septiembre, que establece una inversión de 600 millones en tres años, de los que 218,5 se gastarán en 2010.

Con esta dotación, y teniendo en cuenta el incremento, el Ministerio financiará la modernización tecnológica y de registros civiles (151,59 millones de euros), el desarrollo del Plan de Infraestructuras y equipamiento de la Administración de Justicia (72,3 millones), el nuevo mapa judicial (48,47 millones) y recursos personales para el servicio público de Justicia (56,49 millones).

Además, el Ministerio destinará 52,39 miillones de euros en actuaciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad; 34,89 millones a la asistencia jurídica gratuita y cinco millones a la integración social y cultural de las minorías religiosas.

Finalmente, el Centro de Estudios Jurídicos recibirá 18,41 millones de euros que irán a parar a acciones formativas; la Mutualidad General Judicial, 103,83 millones de euros; y la Agencia Española de Protección de Datos, 15,43 millones de euros.

Contenido patrocinado