Jueces para la Democracia discrepa del manifiesto a favor de mayor independencia porque puede generar "confusión"

Defiende la "plena autonomía" del CGPJ a pesar de que se trata de "un órgano de naturaleza política"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 23:41

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jueces para la Democracia (JpD) valoró hoy positivamente el debate generado por el manifiesto firmado por más de mil jueces de toda reclamando una mayor independencia y la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque mostró sus "divergencias" con este texto porque pueden generar "confusión" en la ciudadanía.

En un comunicado, JpD asegura que el CGPJ es "un órgano de naturaleza política" y que, además, esta asociación no comparte que "se haya desposeído a los jueces de un derecho propio originario" para elegir a doce vocales de este órgano. "Resulta dudoso que la judicatura esté necesariamente más legitimada que el Parlamento para dicha elección", defiende.

JpD reclama que el CGPJ actúe "con plena autonomía en su gestión" ya que sus "problemas de utilización partidista no se deben a la forma de elección" de sus integrantes, "sino al uso indebido de las atribuciones del organismo".

No obstante, esta asociación recuerda que criticó que la vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, se refiriera a la sanción que se debía imponer al juez Rafael Tirado o que también cuestionó "el pacto entre los dirigentes de los dos principales partidos" para nombrar al actual presidente del CGPJ, Carlos Dívar.

De esta forma, JpD discrepa que se cuestione la independencia judicial por la "contaminación partidista", aunque también respalda las ideas recogidas en el manifiesto como el incremento de inversión pública en la administración de justicia, la adaptación a la litigiosidad real, la conciliación entre vida laboral y familiar o la mejora de las condiciones económicas y de jubilación.

Además de lamentar la falta de "reflexión autocrítica" en la judicatura, JpD detecta en el texto del manifiesto "un nivel de atribución de responsabilidad exclusiva y excluyente" al actual Gobierno cuando, en su opinión, los problemas de la justicia "se arrastran desde hacer largos años", especialmente cuando se refiere a la creación de los Consejos Autonómicos. Asimismo, difiere en lo referente a las salas de gobierno como instituciones judiciales de ámbito autonómico, ya que "no respeta la pluralidad ni la proporcionalidad".

HUIR DEL TREMENDISMO

"En un momento de crisis tan grave y profunda como la actual no podemos caer en el discurso del tremendismo y lanzar a la sociedad un mensaje tan negativo como el que resulta del manifiesto", continúa el comunicado de JpD, que aboga por ser "responsables y prudentes y no sembrar aún más desconfianza hacia las instituciones democráticas".

Finalmente, JpD recuerda su apoyo para que las actuaciones estrictamente jurisdiccionales sólo pueden acordarse por jueces y magistrados, así como la resolución que apuntaba a que "la dinámica de nombramientos del CGPJ estaba convirtiéndose en un elemento de descrédito de la institución y suponía cierto abandono de los principios de igualdad, mérito y capacidad", por lo que se reclamaba la aprobación de un reglamento.

Contenido patrocinado