MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria (AJFdV) y Foro Judicial Independiente (FJI) celebrarán sendas reuniones antes del próximo martes con objeto de revisar su posición ante la convocatoria para el próximo 18 de febrero de una huelga respaldada por un 20 por ciento de la carrera judicial, informaron a Europa Press fuentes de las dos agrupaciones.
Ambas asociaciones forman parte de la Coordinadora Interasociativa integrada por las cuatro principales corporaciones de jueces, que han mantenido hasta el momento una postura unitaria en sus reivindicaciones ante el Ministerio de Justicia, planteadas al titular de la cartera Mariano Fernández Bermejo, en una reunión celebrada el pasado lunes.
Según explican tanto AJFdV como FJI, los escasos resultados obtenidos en el encuentro con el ministro les obligan a replantearse su postura inicial por la que defendían actos reivindicativos de menor intensidad el día 18 y la convocatoria de huelga para el próximo 26 de junio. Por ello, los integrantes de la Francisco de Vitoria se reunirán el próximo viernes mientras que los asociados del Foro Independiente mantendrán un encuentro el lunes.
"Esperábamos un mayor nivel de compromiso", reconoció el portavoz de AJFdV, Lorenzo del Río, que defendió la necesidad de mantener una reflexión "tranquila". Añadió que a pesar de la existencia de divergencias, su asociación sigue pensando que "la unidad de acción da la fuerza".
Por su parte, el representante de FJI indicó que su asociación podría plantear durante la reunión la introducción de medidas alternativas a la huelga del 18 de febrero dado que consideran que esta fecha es en exceso precipitada para realizar paros mientras que la del 26 de junio parece muy lejana.
Los jueces de las comunidades autónomas que plantearon en las juntas o asambleas celebradas la pasada semana apoyar la convocatoria del 18 --en función de los resultados de la reunión entre las asociaciones y el ministro-- han comenzado a reunirse para concretar su postura definitiva.
Los magistrados de los diferentes territorios adoptan, por el momento, distintas posturas. Mientras algunas juntas se reunirán a lo largo de esta semana para analizar el resultado de dicha reunión (Murcia, Valencia) otras lo descartan y, de momento, mantienen sus convocatorias (como Tenerife o Asturias).
En Alicante y Castellón se aprobó secundar los paros del día 18, y esta opción no será replanteada de momento. También se pronunciaron ayer los jueces de Santa Cruz de Tenerife, que recibieron con un sentimiento generalizado de "escepticismo" las conclusiones de la reunión mantenida ayer, en la que el ministro prometió un fondo o de 20 millones de euros destinado a la modernización de la Justicia. Por ello, mantienen la convocatoria del 18 de febrero.
Más duro se mostró el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, que vaticinó hoy que "a raíz del fracaso" de la reunión de ayer, a los paros "se unirán muchísimos más compañeros" que los que dieron el sí a la huelga en las juntas del próximo viernes.
Por ello, en Extremadura no se replantearán la huelga, al igual que los jueces asturianos. La decana de los jueces del Principado, Pilar Martínez Ceyanes, manifestó que ellos mantienen su postura y descartan celebrar nuevas juntas de jueces a expensas del curso de las negociaciones.
Por su parte, el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, considera que la promesa del Gobierno de invertir 20 millones de euros para modernizar la justicia es insuficiente, si bien admitió que es "un primer paso en el camino a seguir". En este territorio tampoco hay previstas nuevas juntas para replantearse la huelga, convocada por los jueces barceloneses para febrero.
COMITÉ DE HUELGA EN HUELVA.
En Andalucía se podrían celebrar nuevas juntas en los próximos días, según ha podido saber Europa Press. Los de Almería se reunirán durante esta tarde mientras que en Granada y Sevilla los encuentros tendrán lugar mañana.
Por su parte los jueces de Melilla se inclinaron hoy por celebrar el día 18 un paro de 10 minutos de duración aunque no descartan "medidas más contundentes", al igual que hicieron ayer los de Navarra.
Los jueces del resto de territorios españoles no se han pronunciado aún sobre si mantienen o no la convocatoria de paros para febrero o bien para junio (tal y como han propuesto las cuatro asociaciones de jueces españolas, realizando un 'acto reivindicativo' de menor intensidad que una huelga el próximo día 18), aunque podrían hacerlo en los próximos días.