Jueces.- El PSOE subraya que los convocantes "están sólos" y que no hay "motivo alguno para la huelga"

Dice que muchas reivindicaciones ya se han atendido y que la APM "se invalida como interlocutor" por convocarla

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:19

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, subrayó hoy que la huelga de jueces convocada para hoy por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) "ha tenido un mínimo seguimiento en toda España, inferior al 10%", y que ello demuestra que los convocantes "están solos y aislados".

El dirigente socialista incidió en que la huelga "no fue secundada por el resto de las asociaciones judiciales y además fue desautorizada, como inconveniente e injustificada, por la totalidad de las fuerzas políticas parlamentarias".

Así, destacó que incluso en Asturias, de donde son son el presidente y el secretario general de la APM, ha huelga ha tenido un "escasísimo seguimiento, pues afectó a ocho órganos judiciales, implicando la suspensión de 41 diligencias, todas de órganos unipersonales".

En un comunicado, Cuesta destacó que el "el aislamiento y el fracaso" del paro pone de manifiesto "la sinrazón" de la huelga, "porque no existía motivo alguno", porque muchas de las mejoras que pedían los jueces han sido antendidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, en los recién aprobados planes de Modernización de la Justicia y de Reforma de la Oficina Judicial.

LA APM SE INVALIDA COMO INTERLOCUTOR

En todo caso, calificó la huelga de "irresponsabilidad antisistema y deslealtad con el proceso de diálogo constructivo" y opinó que la APM "se invalida como interlocutor" para este diálogo, porque con su actitud "surgen dudas más que razonables sobre su lealtad institucional".

"Afortunadamente, la mayoría de los jueces y magistrados de España, han mostrado, no secundando la huelga, un gran sentido de la responsabilidad y de respeto a la ciudadanía", añadió.

Así, respecto a las reivindicaciones de los jueces, recordó que los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 destinan más de 1.805 millones de euros a la justicia, "lo que supone un aumento 13.7%, es decir 219 millones más que el año pasado", lo que les convierten en "los Presupuestos más altos para la justicia de toda la historia de la democracia".

Subrayó además que el Plan de Modernización ha sido consensuado con más de 100 colectivos, asociaciones profesionales, Comunidades Autónomas, Consejo del Poder Judicial y fuerzas políticas parlamentarias. "Supone 600 millones de euros más para la justicia en los próximos tres años, 750 nuevas plazas de jueces, 450 de fiscales, y 800 nuevas plazas de secretarios, garantizando la interoperatividad de los sistemas informáticos y más medios tecnológicos para una justicia en red", explicó.

Y en tercer lugar resaltó el alto consenso parlamentario logrado ayer en la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Procesal para la implantación de la Oficina Judicial, "que recoge muchas de las reivindicaciones de distintos colectivos de la justicia, y garantiza una justicia ágil y moderna al servicio de los ciudadanos".

"¿UNA TRETA PARA COGERSE UN PUENTE?"

Por todo ello, Cuesta se preguntó si la huelga es realmente "una treta para cogerse un puente" y, de hecho, afirmó que "una minoría de jueces, seguidores de la huelga, hace tiempo que habían solicitado permisos para el día de hoy a efectos de alargar y aprovechar el puente del día 12".

"¿O pretenden enseñarnos los dientes y las puñetas? ¿Es acaso un pulso o un chantaje al Parlamento, al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y al Consejo General del Poder Judicial?", añadió.

Contenido patrocinado