BADAJOZ 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más del 75 por ciento de los jueces titulares "en activo" de la provincia de Badajoz, incluidos los de la Audiencia Provincial, y según datos facilitados por el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, ha secundado la jornada de huelga convocada a nivel nacional para hoy por la Asociación Profesional de la Magistratura.
Emilio García Cancho explicó a los medios de comunicación que de los 45 jueces titulares de la provincia un total de 32 han decidido secundar la huelga, y que por partidos judiciales por ejemplo en el caso de Badajoz de los 19 titulares un total de 16 ha secundado el paro; en la Audiencia Provincial otros dos jueces han secundado la huelga; o los casos de Don Benito y Mérida donde de sus cuatro jueces titulares, en cada partido, tres han seguido la convocatoria.
Así, y ante esta participación, el juez decano de Badajoz dijo que la respuesta a la convocatoria en la provincia pacense ha sido "más que satisfactoria", con una "mayoría casi absoluta" de seguimiento en los distintos municipios a "nivel de la provincia de Badajoz".
MANIFIESTO
El juez decano de Badajoz dio lectura a un manifiesto secundado a nivel nacional en el que se hace constar que el derecho a la huelga se ejercita por el "descontento" ante el "escaso resultado obtenido tras las negociaciones mantenidas entre las asociaciones judiciales y el Ministerio de Justicia".
El comunicado de los jueces afirma que para la modernización de la justicia lo "necesario" es "equiparar la planta judicial" española de 10 jueces por cada 100.000 habitantes a la media europea de 20 jueces.
Asimismo, indica que siete meses después de la primera huelga de jueces en España la situación de los juzgados y tribunales "ha empeorado", ya que las medidas propuesta por el Ministerio de Justicia son "insatisfactorias" por la "lentitud" en la creación de juzgados; sin avances en el incremento de jueces para los próximos años; y no hay un "compromiso presupuestario a medio o largo plazo".
Los jueces también afirman que "urge un pacto de Estado ambicioso en tiempo y contenido", que para Emilio García debe hacer previsiones "a futuro" para "20 ó 40 años para solucionar y no hacer parches", junto a la queja de que "muy poco se avanza" en orden a garantizar la conciliación de vida familiar y laborar de jueces y magistrados.
Por estos motivos con esta jornada de huelga los jueces y magistrados quieren hacer público son "total descontento" con el estado actual de la justicia, el Plan de Modernización, las negociaciones con el ministerio y el silencio de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.
Junto a este manifiesto, Emilio García Cancho facilitó a los medios de comunicación un comunicado de la Asociación de Fiscales, que a nivel nacional muestra su "apoyo al contenido de las reivindicaciones" de los jueces, afirmó, "desde el primer punto hasta el último".