El juez abre juicio contra 'Los Albertos' por la falsificación de la carta en el 'caso Urbanor'

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 18:04

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El titular de Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez Pérez, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer y sus abogados, Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez, por el caso de la presunta carta falsa utilizada por 'Los Albertos' para incriminar a sus socios en el 'caso Urbanor' y evitar su condena ante el Constitucional.

   En auto dictado el pasado 16 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, el juez ordena el cierre de la investigación y la remisión definitiva del sumario de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid, que será la encargada de abrir juicio oral.

   El juez ve indicios suficientes para mantener la acusación y pedir apertura de juicio al concluir que todos ellos realizaron "concierto, con el correspondiente reparto de papeles, para la confección de un documento falso y su posterior uso para fundar una denuncia falsa que a su vez daría lugar a un intento de revisión judicial de la sentencia condenatoria de 'Los Albertos'", concluye el auto.

   El juez cita en su auto de transformación del procedimiento abreviado a los siete acusados a comparecer el próximo 30 de mayo ante el juzgado para comunicarles su situación de procesados y les impone una fianza conjunta de 8.000 euros para hacer frente a las posibles indemnizaciones.

   Además de los empresarios y sus abogados, también están imputados la documentalista Gloria Álvarez y los hermanos José María y Francisco Javier Arnáiz del Barco. Todo ellos están acusados de presuntos delitos de falsedad documental, denuncia falsa y estafa procesal en grado de tentativa.

   Las dos acusaciones particulares presentes en la causa son la ejercida por el empresario Julio Sanmartín y el arquitecto Pedro Sentieri junto con sus socios Luis García Alarcón y Francisco Castelló. El Ministerio Fiscal sólo acusa a tres de los siete imputados.

   Sanmartín pide para todos ellos penas de 8 años y 4 meses de prisión, mientras que la acusación encabezada por Sentieri solicita un condena de 5 años y 6 meses para 'Los Albertos', 4 años y 7 meses para Hermosilla, Álvarez y los hermanos Arnáiz y 3 años para Peláez.

   EL FISCAL NO ACUSA A 'LOS ALBERTOS'

   El Ministerio Fiscal sólo mantiene las acusaciones contra los hermanos Arnáiz y contra Álvarez, para los que pide 2 años y 5 meses de cárcel por falsedad documental, denuncia falsa y estafa, así como el pago de las responsabilidades civiles que se podrían derivar de sus actuaciones. La cantidad podría superar los 25 millones de euros, según la Fiscalía.

   El fiscal mantiene que los tres "concertaron la confección de la carta y su posterior uso con la finalidad de obtener beneficio económico". Según la acusación formulada, una vez confeccionado el documento, los hermanos Arnáiz suscribieron un contrato con Cortina y Alcocer ante notario con la finalidad de obtener "por medios lícitos" pruebas para lograr su exculpación.

   La partes pactaron una retribución, en caso de exculpación, del 20% de la responsabilidad civil determinada en sentencia. El fiscal considera que fue Álvarez quien ejecuto el plan al presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que alegaba que 'Los Albertos' estaban siendo víctimas de estafa procesal, mediante dicha carta que aseguró recibir de un anónimo.  

   El fiscal del caso solicitó el pasado mes de julio a la Audiencia Provincial de Madrid el sobreseimiento de la causa contra 'Los Albertos', Hermosilla y Peláez por "ausencia de indicios delictivos". Por su parte, la Sección 15 de la Audiencia Provincial, mediante auto dictado el pasado 28 de febrero, calificó de "incomprensible" la postura de la Fiscalía, dados los "graves indicios" presentes en la causa contra estos imputados.

   Por su parte, el juez concluye en su auto de apertura de juicio que "no parecen razonables las alegaciones de Cortina, Alcocer y Hermosilla, de que desconocían por completo la clase de prueba que les ofrecían los Arnáiz y de que no relacionaron esta oferta con Álvarez". Respecto al contrato, el juez afirma que podría constituir "una mera tapadera para encubrir la aparición de la carta falsa".

   ANTECEDENTES

   El juez abrió en 2003 procedimiento abreviado para investigar la procedencia de la carta aportada por 'Los Albertos' a la causa para solicitar ante el Constitucional la revisión de la condena de tres años y cuatro meses de prisión impuesta por el Supremo a los hermanos Arnáiz por el 'caso Urbanor'. El Constitucional revocó la condena el pasado mes de febrero, en contra de la opinión del Alto Tribunal.

   La carta, con fecha de 2 de octubre de 2000, estaba firmada por el arquitecto Pedro Sentieri y dirigida al empresario Julio San Martín. En ella, el arquitecto le daba instrucciones a San Martín para que ocultara al tribunal que iba a juzgar el 'caso Urbanor' un mes después que conocía la existencia de precios diferentes en la venta de Urbanor a KIO.

  Los peritos de la Policía y de la Guardia Civil concluyeron en sus informes periciales que la firma de Sentieri era auténtica, pero el resto del documento estaba falsificado. Sin embargo, la investigación no ha podido esclarecer quién fue el autor material de la carta o la forma en la que los posibles implicados obtuvieron un papel en blanco firmado por Sentieri.

   "Esta falta de esclarecimiento no permite descartar ninguna hipótesis, lo que puede avalar la existencia de versiones contradictorias y sobre la participación o no de los imputados en distintas fases de falsificación, aparición y utiliazación de dicha carta", concluye el juez en su auto.