Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado prorrogar un mes más el secreto de la causa en la que investiga a Tsunami Democrátic y cuál fue su papel en los graves disturbios que siguieron a las condenas por el 'procés' en el otoño de 2019, así como quiénes estaban detrás de la plataforma independentista y cuáles fueron sus fuentes de financiación.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha dado luz verde a la ampliación del secreto en torno a las pesquisas que inició en 2019 con el propósito de esclarecer el rol que habría tenido la citada plataforma en los disturbios que siguieron a las condenas a los líderes separatistas.
Una de las cuestiones sobre las que se puso la lupa en su momento fue que Tsunami Democrátic utilizó una aplicación móvil para sus acciones de protestas, entre ellas el intento de asalto del aeropuerto de El Prat, el corte de la frontera de la Jonquera o las reiteradas protestas con barricadas frente a la Jefatura de la Policía en Vía Layetana.
Se trata de un procedimiento judicial abierto tras las investigaciones policiales en torno al referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 y que llevó a la condena del Tribunal Supremo (TS) de los líderes de las asociaciones civiles ANC y Omnium Cultural, así como de los dirigentes al frente del Govern excepto los fugados, entre ellos el expresident Carles Puigdemont.
EL NEXO CON 'VOLOH'
García Castellón sumó a esta causa secreta parte de 'Voloh', otro caso donde el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, a cargo de Joaquín Aguirre, investiga el presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso independentista.
El nexo entre ambas causas sería el ex conseller de ERC Xavier Vendrell, que fue detenido en el marco de 'Voloh', y al que el juez Joaquín Aguirre atribuye "la actividad de dirección y participación directa" en las acciones de Tsunami Democrátic durante el otoño de 2019.
En concreto, el instructor precisó en el auto de entrada y registro que Vendrell dijo que enviaría "a gente para proteger plaza Urquinaona", se refirió a las protesta en los alrededores del Camp Nou y en la autopista y pidió no hacer manifestaciones solo en Barcelona.
Además, para el titular del juzgado barcelonés, "se alcanza la presunción de que Vendrell no solo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar".