El juez busca nuevo perito ante la negativa del designado para saber cuánto costaron los trabajos de Neurona a Podemos

El magistrado ordenó la redacción del informe pericial en noviembre y aún no hay quien asuma el encargo

Archivo - Imagen de archivo del exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de la campaña para las elecciones generales de abril de 2019.
Archivo - Imagen de archivo del exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de la campaña para las elecciones generales de abril de 2019. - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 10 mayo 2022 13:50

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha ordenado buscar un nuevo perito --ante la negativa del anteriormente designado-- para determinar cuánto costaron los trabajos que la consultora Neurona realizó para Podemos en el marco de la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan José Escalonilla ha comunicado a las partes del procedimiento la "negativa" del perito designado a aceptar el encargo que hizo en noviembre, en referencia al informe sobre el precio o coste de los servicios prestados por los trabajadores contratados por Neurona a la formación 'morada' para determinar si los 363.000 euros que abonó el partido a la consultora se corresponden con los trabajos realizados.

Así las cosas, el magistrado ha dirigido oficio a la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y a la Asociación de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid para que indiquen al Juzgado un "perito capacitado para la elaboración del informe", según recoge la providencia de 26 de abril.

En concreto, el perito deberá redactar un informe en el que se valore la totalidad de los servicios prestados por los trabajadores contratados por Neurona Consulting: los 48 vídeos realizados previo trabajo estratégico de segmentación, los 48 diseños gráficos realizados por Waldemar Aguado Butanda y las cinco imágenes elaboradas por Vicente León Camú Astudillo, así como la cobertura de siete actos electorales.

LA PERTINENCIA DEL INFORME

El juez Escalonilla defendió el pasado enero que las "discordancias existentes" entre el contrato, las facturas y los servicios prestados por la consultora Neurona a Podemos justificaban el informe pericial que encargó.

Según precisó, las "discordancias" se presentan entre el contenido del contrato de fecha 27 de febrero de 2019, el contenido de las facturas emitidas por la mercantil Creative Advance Interactive Group SA., la factura presentada por la coalición electoral Unidas Podemos ante el Tribunal de Cuentas y los trabajos que constan indiciariamente como efectivamente realizados por los trabajadores de Neurona Consulting.

A su juicio, estas diferencias justifican "la necesidad de proceder a la determinación del precio o coste de los servicios prestados" por los trabajadores de Neurona para "determinar si se compadecen con los 363.000 euros más IVA abonados por la coalición Unidas Podemos en base a dicho contrato".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado