Publicado 09/09/2022 11:44

El juez del 'caso Ghali' pregunta a Argelia por el pasaporte que el líder del Polisario presentó en el hospital

Archivo - El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali
Archivo - El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali - STR/dpa - Archivo

Quiere saber si las autoridades argelinas emitieron el documento que se investiga por presunta falsificación

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ha librado una comisión rogatoria a Argelia para preguntar a sus autoridades por el pasaporte que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, presentó --bajo otro nombre-- en el Hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado en abril de 2021 tras aterrizar en suelo español en un avión medicalizado procedente del país africano y sin pasar por controles de frontera o de identificación.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Rafael Lasala ha acordado llevar a cabo la diligencia que reclamó la Fiscalía y dirigirse al país magrebí para saber si sus autoridades emitieron el pasaporte que se investiga en Zaragoza por presunta falsedad documental. En concreto, para conocer si el número que figura en el documento se corresponde con algún expediente que se haya tramitado y "si les consta como cierta la identidad de la persona que ahí se identifica, Mohamed Benbatouche", nacido el 19 de septiembre de 1950.

Además, el instructor ha preguntado también por el pasaporte que aportó la Abogacía del Estado al procedimiento para que Argelia indique si se corresponde con un pasaporte expedido por sus autoridades y "si les consta como cierta la identidad" de Brahim Ghali Mustapha, nacido el 18 de agosto de 1949.

El magistrado instructor ha recordado que España y Argelia suscribieron un convenio de asistencia judicial en 2002 que establece "el compromiso" entre ambas partes de concederse apoyo mutuo. Así, ha enviado a las autoridades argelinas una fotocopia del pasaporte de Ghali para que ayuden a esclarecer los hechos que se investigan.

La decisión de librar esta comisión rogatoria tiene lugar después de que este verano el juez acordara prorrogar seis meses más la investigación y redirigirla hacia el delito de falsedad documental por el pasaporte que Ghali utilizó para identificarse en el centro sanitario.

El magistrado dio este giro después de que la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenara el archivo de la investigación que se seguía contra la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por presuntos delitos de prevariación y encubrimiento a raíz de la entrada del político saharaui a España sin pasar por controles de fronteras o documentación.

EL HIJO DE GHALI

Así las cosas, el juez continuará con las diligencias relativas al delito de falsedad documental. El pasado abril, pidió a la Delegación del Frente Polisario en España que facilitara el actual domicilio de Luali Brahim Sid El Mustafa, hijo de Brahim Ghali, para tomarle declaración como testigo.

El Frente Polisario se limitó a responder que "el mencionado ciudadano no forma parte de la Delegación Saharaui en España" y que, por consiguiente, no saben dónde reside.

Lasala acordó librar dicho oficio después de que durante un interrogatorio en sede judicial una trabajadora del Hospital San Pedro de Logroño asegurara que el hijo de Ghali podría haber sido la persona que aportó el pasaporte falso al centro sanitario.

En el marco de aquella diligencia, el instructor también libró oficio a la Comisaría de la Ertzaintza en Vitoria para que confirmase si la dirección que ya había facilitado la Jefatura Superior de Policía de Aragón correspondía al hijo del líder del Polisario.

La empleada que inscribió al político saharaui en el servicio de admisiones del hospital declaró el pasado 11 de abril en calidad de testigo y por videoconferencia ante el juez. Fuentes jurídicas aseguraron entonces a Europa Press que la trabajadora, aunque en un principio no logró identificar al individuo que ingresó a Ghali, finalmente aportó una descripción que coincidiría con el hijo del líder del Polisario.

Contador

Más información