1 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:54:21 +01:00CET

El juez cita en las próximas semanas a 'Kubati' y otros 11 investigados por organizar un centenar de homenajes a ETA

José Antonio Jiménez Ruiz Kubati
José Antonio Jiménez Ruiz Kubati - MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado entre la próxima semana y la siguiente al etarra Anton López Ruiz, 'Kubati', y otras 11 personas investigadas en el marco de la causa sobre la organización de casi un centenar de actos de homenajes a presos de la banda terrorista entre los años 2016 y 2019, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomará declaración la semana que viene a seis de los investigados. Cuatro de ellos son los detenidos a finales de enero y puestos en libertad provisional ese mismo día: el etarra Anton López Ruiz, 'Kubati', y los dirigentes de Sortu Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia. Están citados también el mismo día Juan Mari Olano y Julen Larrinaga.

Juan Mari Olano --exparlamentario vasco de Herri Batasuna-- y Julen Larrinaga fueron condenados en 2008 por la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista en el marco de la causa contra Gestoras pro Amnistia.

Otros seis investigados han sido citados en la Audiencia Nacional la siguiente semana, previsiblemente el 3 de marzo, según las fuentes consultadas. Se trata de Alberto Matxain, Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Jorge Olaiz, Irati Tobar y Miren Zabaleta.

Las pesquisas de esta causa, sobre la que se acaba de levantar el secreto de sumario, se iniciaron hace un año y medio durante el que se ha "constatado" que los cuatro detenidos en enero "han dirigido y coordinado en primera persona" este tipo de actos de homenaje por los que se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas.

CONDUCTA "REITERADA Y SISTEMÁTICA"

Los investigadores refieren 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, por lo que concluye que se trata de una conducta "reiterada y sistemática" desplegada a partir de "una estructura organizativa".

"Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos", explicó la Guardia Civil el día de las detenciones.

La celebración de los actos de homenaje identificados se materializaron en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale "Kalera Kalera", el movimiento en favor de los presos de ETA del que forman parte tanto 'Kubati' como Oihana San Vicente. Oihana Garmendia, por su parte, es responsable política de Sortu en Álava, mismo puesto que desempeña Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.