El juez comienza mañana los interrogatorios de la causa contra Camps aunque el expresidente ha pedido aplazarlos

Publicado 27/01/2019 11:16:32CET
Camps, el día que compareció en la comisión de investigación sobre la financiaci
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tiene previsto comenzar mañana, lunes, los interrogatorios a testigos e imputados de la pieza 5 del 'caso Gürtel', que investiga la posible participación del expresidente valenciano Francisco Camps en la contratación pública de empresas de la trama liderada por Francisco Correa.

Las declaraciones comenzarán mañana, lunes, con testigos, y se extenderán hasta el viernes, cuando está citado Camps, si bien su defensa ha solicitado que todas estas comparecencias se suspendan porque aún no ha tenido acceso a la copia digital de toda la documentación, ya que asegura que desde el juzgado no se le ha facilitado.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 aún no ha contestado al expresidente, que está imputado por prevaricación administrativa y fraude a la administración por el contrato a Orange Market, empresa de la Gürtel, para la instalación del stand de la comunidad en Fitur en el año 2009.

RICARDO COSTA, EL PRIMERO

Si todo sigue según lo previsto, las declaraciones de esta pieza 5 de Gürtel darán comienzo este lunes a las 11.00 horas con el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, quien acude en calidad de testigo.

Fueron precisamente las revelaciones que hizo Costa hace ahora justo un año en un juicio en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal del PP valenciano las que propiciaron la reapertura de esta investigación contra Camps. Concretamente, dijo que su partido se financió con dinero negro y que era el entonces presidente el que ordenaba adjudicar los contratos públicos a las empresas de la Gürtel.

Una vez conocidas estas declaraciones, la Fiscalía Anticorrupción pidió a la Audiencia Nacional reabrir la investigación de esta causa para Camps con el objetivo de saber si el entonces presidente valenciano "participó de modo decisorio" en la adjudicación a Orange Market, "presuntamente irregular".

SUFICIENTE CONSISTENCIA

La Sala de lo Penal dio la razón al Ministerio Público y el juez José de la Mata acordó en diciembre la imputación al considerar que "lo cierto es que han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan a Camps con los hechos con la suficiente consistencia como para, en este momento, dirigir contra él el procedimiento en calidad de persona investigada".

En su opinión, resulta razonable y pertinente dirigir la investigación contra Camps a fin de determinar si está incluido entre las "primeras autoridades" que "pudieron participar de modo decisorio en la adjudicación aparentemente irregular del stand de grandes eventos de Fitur 2009 y si esta adjudicación pudo ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el PP en la Comunidad Valenciana que estaban pendientes de cobro".

Este lunes, después de Ricardo Costa, también están citados a declarar como testigos la exconsellera y exportavoz de la Generalitat Paula Sánchez de León; la exjefa de prensa de Camps Nuria Romeral; Juan Sanz, diseñador del stand de Fitur; y la exresponsable de ventas de Ciudad de las Artes y las Ciencias Alicia Verdú.

Al día siguiente deberán declarar, también como testigos, Concepción Godoy, directiva de la fundación La Luz de las Imágenes, y Vanessa Borrás, responsable del departamento de ventas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A continuación, y como investigados, será el turno de la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars, y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.

El 30 de enero comparecerán, también como investigados, Pablo Crespo, 'número dos' de la trama corrupta, y Cándido Herrero, exgerente de Orange Market. Éste último declarará por videoconferencia desde la cárcel, a diferencia del resto que están en prisión, que serán trasladados en furgón hasta el tribunal.

Un día después declarará el que fuera responsable de Orange Market Álvaro Pérez, 'el Bigotes', y Mónica Magariños, mientras que el viernes 1 de febrero será el turno de Isabel Jordán y del expresidente valenciano.

Tanto Isabel Jordán como Mónica Magariños fueron citadas a última hora, ya que fueron ellas mismas las que solicitaron declarar. Las dos están ya condenadas por otras piezas del 'caso Gürtel': la primera, a 20 años y 10 meses de cárcel, y la segunda, a tres años.