Una juez deniega tomar declaración al menor que sufrió acoso escolar en el Colegio Suizo de Madrid

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:10

La defensa de la víctima recurre la decisión de rechazar la exploración del chico y una entrevista con la psicóloga

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas, Carolina García, ha denegado tomar declaración al menor que sufrió acoso escolar durante dos años por parte de sus compañeros de clase del Colegio Suizo de Madrid, en Alcobendas, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

La defensa del menor solicitó la práctica de una exploración del chico el pasado 19 de octubre en el juicio de faltas que se celebró contra los responsables del Colegio y el entonces director, Rene Portenier, como responsables civiles de los hechos. Además, su abogado pidió a la juez como prueba que se entrevistara con la psicóloga que examinó al niño tras denunciar los hechos, lo que también ha sido rechazado.

En ambos casos, la juez de Instrucción de Alcobendas aduce ahora que "no cree necesarias estas pruebas" para el esclarecimiento de los hechos investigados. Por ello, la defensa de la víctima interpuso hoy mismo un recurso contra la decisión de la magistrada.

Este procedimiento se inició después de que los padres del menor denunciaran en octubre de 2006 que su hijo, entonces de 10 años, había sido objeto de diversas vejaciones por parte de sus propios compañeros de clase. Uno de estos episodios tuvo lugar el 26 junio de 2006, cuando al joven le grabaron durante el recreo en el momento en el propinaban con la mano y con un estuche blando hasta 21 golpes en la cabeza, la nuca, las piernas y la espalda.

"LAS COSAS CLARAS"

El padre del niño agredido, Fernando Sacristán, aseguró a Europa Press, que el hecho de que la juez rechace estas pruebas "significa que tiene las cosas claras al no requerir de la prueba de cargo principal que sería la entrevista con mi hijo".

Sacristán, que reclama 30.000 euros de indemnización, quiso recordar que en la vista oral los responsables del centro como el que fuera su director negaron la existencia de un informe del Defensor del Menor que da cuenta del acoso sufrido por su hijo.

Otra de las pruebas claves es el vídeo que da fe de las vejaciones sufridas por el chico. En él están implicados cinco alumnos, cuatro niños y una niña, del centro, pero al ser menores de edad la Fiscalía archivó el caso al no poder imputarles hechos delictivos.

Al concluir la vista oral, Sacristán se mostró convencido de que la titular del juzgado dictará "una sentencia ejemplar" que condene al Colegio y a su director, con la finalidad de que "en el próximo caso de acoso escolar que haya en España el Colegio se ponga las pilas".

MÁS CASOS

El caso de este menor no es el único que se produce por presunto acoso escolar en el Centro Suizo. Unos días después de que los padres del niño hicieran públicos los hechos, la madre de una adolescente de 15 años denunció unos hechos similares e interpuso una demanda civil contra el centro por daños y perjuicios a la menor.

Según la madre, su hija estuvo cinco años sometida también a los continuos "insultos" e "intimidaciones" de algunas de sus compañeras. Entonces denunció que el Colegio Suizo no sólo no tomó medidas disciplinarias, sino que hizo caso omiso de todos sus esfuerzos por concertar un encuentro con los padres de las compañeras de su hija.