El juez De la Mata interrogará mañana al supuesto blanqueador de la red, Ramón Blanco Balín

Actualizado 25/10/2015 11:40:04 CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado el próximo lunes a declarar como imputado al ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín, al que considera uno de los supuestos blanqueadores de capitales de la red de corrupción Gürtel.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 concluye, en consonancia con el criterio de las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, que Blanco Balín "podría haber colaborado en la ocultación de fondos de procedencia indiciariamente ilícita" que pertenecían al funcionario municipal de Boadilla del Monte (Madrid) César Tomás Martín Morales.

Según la investigación, Martín Morales era el hombre de confianza del líder de Gürtel, Francisco Correa, en Boadilla del Monte durante la etapa como alcalde de Arturo González Panero, 'el Albondiguilla. El auto apunta que sus fondos habrían sido percibidos "en consideración a su función y por su intervención en las adjudicaciones públicas" que el Ayuntamiento y sus entidades concedieron a las empresas de la trama.

El dinero de las mordidas, según el auto, habría sido utilizado por Martín Morales para adquirir en el año 2005 un préstamo participativo en la empresa Real State Equity Portfolio SL (REEP) que no fue declarado al fisco y que al año siguiente cedió a Blanco Balín y otras personas por un precio de 274.963,50 euros.

Blanco Balín, "conocedor del origen de los fondos y de su opacidad fiscal", habría ingresado la parte del precio que le correspondía (137.481,75 euros) en una cuenta "oculta para la Hacienda Pública" que Martín Morales mantenía en una sucursal del Crédit Suisse de Ginebra (Suiza), a nombre de la sociedad panameña Cala Asset.

Para leer más