29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El juez Moreno prohíbe el homenaje a la etarra Maite Aranalde previsto para hoy en Ibarra (Guipúzcoa)

Actualizado 27/08/2009 16:40:54 CET
Ministerio del Interior

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido el acto de bienvenida organizado para hoy en Ibarra (Guipúzcoa) por la ilegal Askatasuna en homenaje a la etarra entregada el martes por Francia, Maite Aranalde, informaron fuentes jurídicas. La terrorista abandonará esta tarde la prisión de Soto del Real, donde ha pasado la noche, después de pagar los 12.000 euros de fianza impuestos ayer por el juez Eloy Velasco.

De este modo, el juez Moreno -de guardia esta semana-- ha atendido favorablemente a la solicitud remitida hoy mismo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pidió prohibir este acto al entender que "se enmarca en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación, homenajeándoles por su contribución a la lucha".

El Departamento que dirige Javier Zaragoza basó su petición en un informe elaborado por la Brigada Provincial de Información en el que se detalla que este acto "está organizado por la ilegal Askatasuna".

El Ministerio Público explica que "del contenido del informe se desprende que tales hechos superan los fines constitucionales de los actos de reunión y manifestación para tener como única pretensión enaltecer a personas por la realización de delitos terroristas, por lo que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento".

El Movimiento Pro Amnistía, que presta apoyo a los presos de la banda, aseguró ayer nada más conocer la decisión del juez Eloy Velasco, que decretó la situación de prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza para Aranalde, que la etarra abonaría la citada cantidad y que acudiría a un homenaje en su localidad natal de Ibarra a su salida de la cárcel.

 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista