Publicado 05/02/2021 20:06CET

El juez pide investigar si los vídeos aportados por Podemos para justificar el trabajo de Neurona son de otra empresa

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Cita como testigo a 'El Colibrí', a quien la ex abogada identificó como empleado de Podemos y "amigo" de Monedero

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez del caso 'Neurona' ha pedido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investigue si los vídeos aportados por Podemos para justificar que la consultora política hizo el trabajo para el que fue contratada para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 fueron obra de otra empresa que prestaba servicios similares.

En un nuevo auto, el juez Juan José Escalonilla ha fijado su interés en el contrato entre Podemos y Yugen Media que señaló la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona en un reciente escrito enviado al instructor, al que llamó la atención sobre el hecho de que el objeto era la prestación de servicios sobre "redes sociales y producción audiovisual, similares a los contratados con Neurona".

"Nos hizo sospechar de una posible contratación duplicada de servicios que podría permitir el desvío de fondos desde Neurona, sobre todo a la vista de la enorme diferencia de precio" entre ambos contratos, dijo Carmona en su escrito, donde, además de responder al requerimiento de información del juez, añadió hechos nuevos respecto a la denuncia inicial de diciembre de 2019.

Escalonilla, en una decisión del 3 de febrero a la que ha tenido acceso Europa Press, ha remitido el contrato firmado el 21 de febrero de 2019 entre Podemos y Yugen Media a la UDEF para "comprobar su correspondencia con los servicios contratados por dicho partido político con la entidad Neurona Comunidad SL".

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha pedido a la UDEF "comprobar si los vídeos presentados en la presente causa por el partido político pueden derivar de dicho contrato suscrito con Yugen Media, principalmente en relación con los posteriormente publicitados a través de YouTube y otras redes sociales".

En un auto del pasado mes de noviembre, Escalonilla ya había pedido a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UCDE) investigar los vídeos entregados por Podemos para determinar "la autoría y la fecha de su realización, y cuales otros datos informáticos se puedan obtener".

NUEVAS CITACIONES

Además, ha citado como testigos para el próximo 9 de marzo al administrador de Yugen Media, José Miguel Almazán Domingo, y a Eric Alfredo Guerrero Márquez, porque en base a los metadatos del archivo PDF del borrador del contrato con Neurona que Carmona ha entregado al juez fue él quien lo redactó.

Guerrero Márquez es uno de los nombres que figuran en el escrito de la ex responsable de Cumplimiento Normativo, que le identifica con el alias 'El Colibrí', "un empleado de Podemos amigo del señor Juan Carlos Monedero" que se habría encargado de redactar los contratos tanto con Neurona como con ABD, otra consultora política contratada para la campaña electoral de 2019.

El juez había rechazado citar a 'El Colibrí' mediante un auto del pasado 22 de enero, pero "a la vista de la documentación presentada por Mónica Carmona" ha estimado que ahora "deviene en diligencia de investigación hábil y necesaria para la investigación de los hechos objeto de la presente causa".

Por último, Escalonilla ha solicitado a la defensa del administrador de Neurona, Elías Castejón, que está investigado, que facilite "la información relativa a la persona física o jurídica que contrató los servicios profesionales de dicho despacho de cara a la preparación de la escritura de constitución de la compañía mercantil Neurona Comunidad".

LAS ACUSACIONES DE CARMONA

El instructor se ha decidido así por indagar algunas de las últimas acusaciones realizadas por Carmona. Entre otras cosas, ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de usar como niñera a una empleada de Podemos, y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de cobrar al menos 7.730 euros en costas procesales de causas pagadas por el partido.

Podemos, por su parte, ha pedido a Escalonilla que "rechace de plano" investigar los hechos señalados por Carmona argumentando, por un lado, que "tiene enemistad manifiesta" con el partido y sus dirigentes por haber sido despedida y, por otro, que son "cuestiones de índole personal que nada tienen que ver con el presente procedimiento".

Asimismo, la formación política ha criticado que Carmona hace "argumentaciones variopintas" sobre hechos para los que Escalonilla ya ha sobreseído provisionalmente la causa, como la supuesta 'Caja B', los contratos electorales con ABD, las obras de la nueva sede de Podemos o el acceso no consentido a un disco duro de la abogada 'morada' Marta Flor.

Tras descartar esas líneas investigación, el juez se había centrado en el acuerdo entre Podemos y Neurona porque sospecha que fue un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'. Sin embargo, ahora las acusaciones populares sopesan pedir al instructor que indague también en los nuevos hechos mencionados por Carmona.

Para leer más