La juez de Torrevieja levanta el secreto de sumario de la causa con 13 policías, un guardia civil y 2 ediles imputados

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:41

ALICANTE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La magistrada de instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante) dictó hoy un auto por el que levanta el secreto de sumario en la causa abierta en la que han declarado como imputados 13 miembros de la Policía Local de esta ciudad, dos concejales del Ayuntamiento, un agente de la Guardia Civil y dos particulares, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La causa fue abierta después de que el juez de Instrucción número 4, que estaba tomando declaración a dos individuos acusados de un delito de robo, entendiera que de sus manifestaciones se podrían deducir la comisión de un presunto delito contra la salud pública y que este delito debería ser investigado al margen de la causa abierta por robo.

Así, a través del sistema de reparto, esta última investigación correspondió al juzgado de instrucción número 2 de Torrevieja, que abrió la causa el pasado 24 de junio. La titular de este juzgado autorizó la realización de escuchas telefónicas a través de las que tuvo conocimiento de ciertos hechos que determinaron la ampliación de la causa inicial, que era un delito contra la salud pública.

De este modo, la magistrada, que el pasado 22 de agosto decretó secreto de sumario, amplió la causa a los delitos de torturas, contra la integridad moral, falsificación de documento oficial y omisión de perseguir determinados delitos. A estos más tarde se sumó, también fruto de lo conocido por las escuchas autorizadas, el presunto delito contra las Administraciones Públicas.

De forma paralela, en el juzgado de instrucción número 1 se encontraba en marcha una investigación por hechos similares, conocidos por la juez a través de una denuncia presentada mientras se encontraba de guardia por el perjudicado por las supuestas agresiones.

Por ello, tras varios meses de investigación y dado que el Ministerio Fiscal informó al juzgado de instrucción número 2 de que el juzgado número 1 investigaba una causa similar, la magistrada de instrucción 2 de Torrevieja ha acordado el sobreseimiento provisional respecto del delito contra la salud pública y desglosar los 6 tomos de su causa y continuar investigando el presunto delito contra las Administraciones Públicas, informaron las mismas fuentes.

Así mismo, también acordó inhibirse a favor del juzgado de instrucción número 1 respecto a los delitos de torturas, contra la integridad moral, falsificación de documento oficial y omisión de perseguir determinados delitos.

En cuanto a los 18 imputados en total, todos ellos se encuentran en libertad provisional con cargos. No obstante, en relación con los agentes de la autoridad, la instructora no puede acordar la suspensión de funciones, ya que ésta sólo se contempla como pena accesoria cuando existe una sentencia condenatoria, circunstancia que no se produce en este caso, concluyeron desde el TSJCV.