BILBAO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juicio que se desarrollará en el TSJPV contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna -entre ellos Arnaldo Otegi-, por supuesta desobediencia al haber mantenido reuniones a pesar de estar ilegalizada la formación abertzale, se celebrará entre el 8 y el 29 de enero.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la vista oral se desarrollará, en principio, en sesiones de mañana, y los viernes no habrá juicio.
De esta forma, son 13 los días durante los que está previsto que se prolongue la vista, en la que se sentarán en el banquillo de los acusados Ibarretxe, López, Ares, además de Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia.
La Fiscalía pide la absolución, mientras que la acusación popular, ejercida por El Foro de Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, considera que ha existido infracción penal.
El Foro de Ermua solicita dos años y nueve meses de cárcel para el lehendakari, nueve meses para los dirigentes socialistas, y entre uno y cuatro años para los de la izquierda abertzale, además de penas de inhabilitación. Por su parte, Dignidad y Justicia pide entre uno y tres años de prisión para los acusados.
El presidente de la Sala de lo Social del TSJPV, Manuel Díaz de Rábago, presidirá el tribunal que juzgará la causa, que también estará integrado por Antón Subinas, miembros de la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco desde 2007 y Juan Carlos Benito-Butrón, también magistrado de la Sala de lo Social.