Julián Álvarez alerta de que existe "un acuerdo entre Chaves y Solbes para eliminar la Deuda Histórica del Estatuto"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 17:01

SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, aseguró hoy que está "en condiciones de denunciar que hay un acuerdo tácito entre el PSOE de Madrid y el de Andalucía para suprimir la Deuda Histórica del nuevo Estatuto de Autonomía".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez alertó de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes "han pactado un golpe al Estatuto".

Ante esta situación, el dirigente andalucista hizo un llamamiento a las fuerzas políticas andaluzas "para que se planten ante el intento del PSOE de Madrid, con la complicidad de Chaves, de obligar a Andalucía a olvidarse de la Deuda Histórica para pagar los compromisos adquiridos por el PSOE con Cataluña".

En este sentido, dijo temer que Izquierda Unida "lo sepa, que lo haya pactado en sus reuniones con el PSOE y que esté dispuesta a tragar con ruedas de molino".

Así, consideró que Andalucía "no tiene porqué ser el comodín del sudoku presupuestario del PSOE", al tiempo que lamentó que el PSOE federal "ahora no quiera saber nada de la Deuda Histórica porque el PSOE de Andalucía nunca se la ha reclamado".

Según Álvarez, "Chaves nunca ha reivindicado la Deuda Histórica en Madrid y ahora está dispuesto a que ni siquiera figure en el texto", un hecho que, a su juicio, demuestra que "ha estado engañando todo este tiempo a los andaluces".

Finalmente, el líder del PA explicó que la cuantificación de la Deuda Histórica es un asunto "capital" para su partido, "no sólo porque sigue plenamente vigente --Andalucía sigue necesitando una financiación adicional que permita superar la media de riqueza del Estado--, sino porque es una cuestión de dignidad".

"Después de 26 años de gobierno ininterrumpido, el PSOE no ha sido capaz ni de cuantificarla ni de pagarla. Ahora no la vamos a tirar a la papelera simplemente porque a Solbes no le cuadren los números", sentenció.

Contenido patrocinado