Julián Muñoz y 13 concejales y ex ediles del Ayuntamiento de Marbella, imputados en el 'caso Magenta'

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:23

MARBELLA (MÁLAGA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Concejales y ex ediles del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), así como el ex regidor Julián Muñoz, deberán prestar declaración como imputados el próximo 8 de mayo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad, Antonio Jesús Jiménez, que investiga la construcción ilegal de 25 viviendas por parte de la empresa Magenta en la zona del Trapiche, cuando, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, en la parcela sólo podía construirse un máximo de 15 inmuebles. Por tanto, se estaría ante un presunto delito de exceso de edificación contra la ordenación del territorio, según informó el portavoz del PSOE, Silvestre Puertas.

El juez ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía en 2004, al considerar ésta que existen indicios suficientes de delito urbanístico. Puertas resaltó el hecho de que en las diligencias estén implicados ediles de dos corporaciones municipales distintas --un total de 14, de los que seis forman parte del actual equipo de gobierno y tres están en la oposición--.

Por un lado, están citados los miembros de la Comisión de Gobierno del 17 de abril de 2002, presidida por el entonces regidor en funciones, Julián Muñoz, así como los tenientes de alcalde María Dolores Miñones, María Luisa Alcalá, Alberto García, Tomás Reñones, José Luis Troyano, José Luis Fernández Garrosa y Rafael González.

Por otra parte, se encuentran los integrantes de la Comisión del 4 de marzo de 2004, que otorgó la licencia de ejecución del proyecto y que estuvo presidida por la primer teniente de alcalde del actual equipo de gobierno, Isabel García Marcos, ante la ausencia de la primera edil, Marisol Yagüe; además de los tenientes de alcalde Javier Lendínez, Carlos Fernández, Rafael Calleja, Carmen Revilla y Pedro Pérez.

Además, el portavoz socialista aludió al hecho de que uno de los imputados en la causa, José Luis Troyano, por entonces teniente de alcalde de San Pedro Alcántara en la filas del GIL, "aparece ahora en las listas del PP como el número 26 en las últimas elecciones municipales".

En este punto, Puertas criticó al Partido Popular por no haber denunciado en "todos estos años, ni una sola vez, los delitos urbanísticos que se han cometido y se vienen cometiendo en el Ayuntamiento".

El edil abrió las puertas a la duda sobre si el hecho de que el PP no haya denunciado reside en que "Troyano esté implicado o sean aspectos que afecten al entorno familiar de la portavoz popular, Ángeles Muñoz".

"Son incapaces de denunciar las tropelías de este equipo de gobierno y se atreven a criticar la decisión de retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía", manifestó el concejal socialista.