Julios asegura que habrá un aumento de las partidas para la cooperación con Africa y América en el año 2007

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 16:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, informó hoy de que su departamento gestionará durante el año 2007 un presupuesto de 40 millones de euros, cantidad de la que destacó "el incremento de las partidas económicas destinadas a la cooperación y al desarrollo en Africa y en América". A pesar de todo, Julios reconoció que las partidas son "austeras".

Según palabras de la consejera, "los programas que registran un mayor incremento son los de carácter asistencial". Por áreas se refirió al aumento en un 35 por ciento de la cantidad destinada a la Dirección General de Relaciones con Africa, que gestionará unos 11 millones de euros.

Anunció que "los proyectos de cooperación económica con Africa occidental aumentan en un 112 por ciento". Además, precisó que "en un 30 por ciento se incrementan las ayudas a países víctimas de desastres naturales". Sobre la cooperación al desarrollo señaló que esta rama "tendrá una cuantía de 3 millones, un 66 por ciento más que en el año 2006".

También detalló la vicepresidenta del Gobierno regional que "Canarias aportará 1.500.000 euros al consorcio para la puesta en marcha de la Casa de Africa, y aumentará en 500.000 euros las ayudas a proyectos en Senegal, Mauritania, Marruecos y Cabo Verde".

El grupo más crítico con la vicepresidenta fue el popular. Su portavoz, Jorge Rodríguez, consideró que se gasta más en lo mismo y mostró su extrañeza por el hecho de que "haya una partida para el funcionamiento de los gastos en materia de comunicación, pero no para actuaciones políticas respecto a la televisión digital terrestre".

Por esa situación criticó que el Gobierno canario no haya previsto "absolutamente nada" para facilitar el tránsito de la televisión analógica a la digital "a menos de un año del apagón".

Además, Rodríguez afirmó que no le satisfacen las partidas correspondientes a esta área para el 2007 y, por ello, exigió "mayor transparencia", pues a su juicio "hay muchas ayudas directas sin garantía de equidad en el reparto".

El portavoz popular dijo, además, que en los presupuestos se apuesta "muy poco por la investigación". Sin embargo, el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel González, aseguró que "ahora es la época de la investigación y de la tecnología".

El diputado del grupo Socialista, Julio Cruz, apeló a la necesidad de garantizar la "objetividad" en las ayudas de apoyo a los emigrantes canarios para que "no haya problemas de tipo electoral". También se congratuló del incremento en la cooperación con Africa occidental, circunstancia que, a su juicio, ya había solicitado con anterioridad el PSOE en Canarias.