SILES (JAEN), 18 (EUROPA PRESS
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó hoy el "acierto" del inicio del expediente de retirada de competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) por parte de la Junta de Andalucía porque "era absolutamente insostenible" el "menosprecio a la Ley, a la ordenación urbanística y a la sentencias judiciales" que realiza el Consistorio de la localidad.
En declaraciones a Europa Press, Zarrías subrayó que esta actuación de la Administración regional se incluye dentro de la búsqueda del "interés general" y, dentro de éste, "del interés de los ciudadanos de Marbella". Así, concretó que con este expediente "la Junta pretende crear el clima de seguridad y de garantías jurídicas para que cualquiera que quiera actuar en Marbella sepa cuáles son exactamente las reglas del juego", unas normas que "tienen que estar sometidas a la legalidad y perfectamente instauradas en el Estado de derecho y en la normativa vigente", según apuntó.
En este sentido, el consejero manifestó que el objetivo de la Junta es "restaurar el principio de la Ley" porque "es lo más importante para que Marbella recupere el prestigio nacional e internacional que tiene como destino turístico". Al respecto, aseveró que Marbella es "un lugar de privilegio y paradigmático de la oferta turística de nuestro país", si bien precisó que "recuperar" ese estado de privilegio "hay que hacerlo dentro de la Ley con el ordenamiento urbanístico y acatando las decisiones de los tribunales".
"Nuestra decisión no es otra que beneficiar a Marbella, recuperar su garantía y seguridad para que se pueda caminar por la línea del normal funcionamiento de las instituciones", puntualizó Zarrías, al tiempo que indicó que esta actuación está "siempre" motivada en el "interés de los marbellíes".
La Junta notificó esta semana al Ayuntamiento de Marbella el inicio del expediente de retirada de las competencias urbanísticas al municipio. El inicio de este expediente se ha desarrollado a través de una Orden de la titular de la citada Consejería, con fecha de 14 de marzo de 2006.
Mediante dicha orden se acuerda el inicio del procedimiento previsto en el apartado cuarto del artículo 31 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía al municipio de Marbella, por la que se retirarán las competencias urbanísticas al municipio.
A finales del pasado mes de noviembre, el presidente de la Junta Andalucía, Manuel Chaves, anunció que tras la aprobación de la nueva Ley del Suelo prevista para el próximo 12 de diciembre, el Gobierno andaluz iniciaría los trámites para el expediente de retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella.
Chaves ya enumeró los trámites a seguir para llevar a cabo dicha retirada, como son audiencia del Ayuntamiento de Marbella, dictamen del consejo consultivo de Andalucía, alegaciones y finalmente la resolución informativa favorable o no al expediente por parte del Parlamento.
El presidente de la Junta argumentó entonces que al igual que el Gobierno de Jesús Gil y Gil y Julián Muñoz, el actual equipo de Gobierno presidido por la alcaldesa Marisol Yagüe "ha incumplido la legalidad urbanística y no ha acatado ninguno de los autos y sentencias judiciales" contra obras en construcción.