Junta andaluza afirma que el traspaso de la CHG es "irrenunciable" y cree que finalmente no habrá recurso de Extremadura

Zarrías, seguro de que Ibarra hará cualquier cosa menos "contribuir a la estrategia de acoso y derribo del PP" contra el Estatuto andaluz

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:35

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que para el Gobierno andaluz, es "irrenunciable" el traspaso de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y dijo que el nuevo Estatuto de Autonomía, que recoge esta demanda, es "plenamente constitucional" en este planteamiento.

Zarrías realizó estas declaraciones en el Parlamento andaluz al hilo de que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considerara hoy "un disparate mayúsculo" la reivindicación de la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recogida en el Estatuto andaluz y anunciara que Extremadura estudiaría la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el citado texto "si se lleva a cabo" la propuesta.

El consejero andaluz se mostró seguro de que una vez que el Gobierno de Extremadura estudie el contenido del Estatuto andaluz para analizar esa cuestión, esa "posibilidad (la interposición del recurso) decaerá porque hay fórmulas jurídicas que evitan problemas de legalidad ordinaria y constitucional". De igual manera, expresó que Rodríguez Ibarra hará cualquier cosa menos "contribuir a la estrategia de acoso y derribo del PP" contra el Estatuto andaluz.

Zarrías agregó que el traspaso de la gestión de la CHG a Andalucía es "posible y deseable", "sin menoscabo de las cuestiones que afecten a otras comunidades autónomas".

Así, explicó que, en ningún caso, ninguna comunidad autónoma que tenga alguna cuestión en lo que se refiere al agua del Guadalquivir, va a dejar de mantener sus derechos, como ya ocurrió con el caso de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), que cuando se traspasó a Andalucía se asumió el compromiso de que, en caso de necesidad, se abastecería a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según apuntó.

Insistió en que ninguna comunidad verá "menoscabados sus derechos", por el traspaso de la CHG, ya que seguirán siendo garantizados desde Andalucía, como ahora lo están siendo desde la Administración central. Señaló que el Guadalquivir es un río andaluz que discurre por el 90 por ciento del territorio y que sirve para el abastecimiento de todo tipo en el 98 por ciento de la comunidad, lo que justifica, según dijo, que sea gestionado por el Gobierno autonómico.

Asimismo, Zarrías aprovechó para pedir al PP que, en esta ocasión, sería bueno que apoyara y defendiera a Andalucía, "ahora más que nunca", y que respaldara el texto del nuevo Estatuto de Autonomía, en defensa de los intereses andaluces.

Contenido patrocinado