Junta andaluza dice que la encuesta del IESA da un "empate técnico", que se resolvería "a favor del PSOE-A"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:02

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, aseguró hoy que la encuesta electoral realizada por el Instituto de Estudios Avanzados (IESA) muestra "un empate técnico" entre las dos fuerzas mayoritarias en Andalucía, PSOE-A y PP-A, de cara a las próximas elecciones autonómicas, que se resolvería "a favor del PSOE-A".

En declaraciones a Europa Press, Pérez Yruela indicó que el punto y medio que separa al PP-A del PSOE-A, "estadísticamente es un empate, por más que se quiera utilizar como una diferencia". Además, indicó que prácticamente en el 98 por ciento de las variables de la citada encuesta, el PSOE-A aparece "bastante mejor" valorado que el PP-A.

El portavoz del Gobierno andaluz, quien antes de ostentar este cargo fue director general del IESA, destacó también de la citada encuesta el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sea el líder "mejor valorado", con una puntuación de 5,23 puntos, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no llega al aprobado, consiguiendo tan sólo un 4,64.

Pérez Yruela, que pidió que los resultados se miren con la "calma y cautela", aseguró que se trata de una encuesta "muy rica". Además, subrayó que dicho estudio se haya realizado en un momento en el que la ciudadanía tiene "muchos problemas", siendo "normal", a su juicio, que sea "más crítica" con el Gobierno y con el partido con lo sustenta.

"No es de extrañar que se vean afectados y que haya un cierto deterioro", afirmó el portavoz del Gobierno andaluz, quien insistió en que, aún así, el "empate técnico" que se ha producido y que, a su juicio, se resolvería a favor del PSOE-A, muestra una situación "favorable".

Respecto al hecho de que la encuesta recoja que sólo el 28,7 por ciento de la ciudadanía acierta en el nombre del presidente de la Junta de Andalucía, el portavoz le restó importancia y aseguró que se trata de un aspecto "puramente técnico".

El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía con el 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 por ciento que obtendría el PSOE, según se desprende del barómetro de opinión pública de Andalucía 2009 realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) presentado hoy en Sevilla.

Dicha encuesta mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, con el 7,1 por ciento de los votos, idéntico porcentaje al obtenido en las autonómicas de 2008, mientras que el PA alcanzaría el 2,4 por ciento de los sufragios.

Contenido patrocinado