La Junta andaluza espera una orden judicial para saber qué hacer con las últimas obras intervenidas en 'Malaya'

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:39

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, afirmó hoy que su departamento está a la espera de "una orden judicial" para saber qué actuación llevar a cabo en torno a las 75 obras intervenidas la semana pasada en Madrid dentro del marco de la 'operación Malaya' y que corresponden a artistas como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró o Antoni Tàpies.

López indicó que se solicitó a la Consejería de Cultura "un restaurador que estudiara la situación de las obras para poder realizar su transporte", aunque señaló a Europa Press que "estamos a la espera de una decisión judicial sobre un posible traslado o almacenamiento en el museo", como ya ocurrió en la anterior intervención.

"Como institución pública que somos estamos a plena disposición de lo que nos diga el juez para conservar el patrimonio de todo el mundo en las mejores condiciones", añadió el delegado de Cultura en la provincia de Málaga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella solicitará el embargo y depósito de estas 75 obras de arte vinculadas a la operación 'Malaya', según informó ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero.

Asimismo, explicó que ya existe un gran número de obras de arte intervenidas y apuntó que el Consistorio intentó "poner en valor con alguna medida como la exposición, pero fue rechazada por el juzgado".

Estas obras se encontraban en la sede social de un grupo de empresas vinculadas a dos de los detenidos en el marco del operativo contra el blanqueo de capitales y la corrupción en la localidad malagueña de Marbella, Carlos Sánchez y Andrés Liétor, ambos encausados.

Un local en la calle Goya de Madrid albergaba el 'tesoro' artístico, compuesto de lienzos y esculturas. Los investigadores ya habían apuntado en los informes remitidos al juez la posibilidad de que algunas obras de arte de gran valor, recogidas en los conocidos "archivos Maras" encontrados en las dependencias de sociedades relacionadas con Juan Antonio Roca, siguieran perteneciendo a éste.

Las investigaciones policiales practicadas, a través de corredurías de seguros, empresas especializadas en el transporte de obras de arte, entidades bancarias, así como la toma de declaración a diversos testigos, permitió localizar el sitio exacto en que se encontraban depositadas cuatro de ellas.